Sanidade envió más de millón y medio de invitaciones para participar en el programa de cribado del cáncer colorrectal
21 dic 2022 . Actualizado a las 00:35 h.Desde el año 2013, fecha de inicio del programa para la detección precoz del cáncer colorrectal por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas), y hasta finales del año pasado, más de 40.000 personas se han sometido a una colonoscopia. En ese período se enviaron más de un millón y medio de invitaciones y se entregaron pruebas a más de 700.000 personas.
De las más de cuarenta mil personas que en todos estos años se han sometido a una colonoscopia, 16.783 tenían una lesión que requería de vigilancia endoscópica y 1.970 un cáncer invasivo (el 66 % de ellos en estadios precoces).
Los datos fueron dados a conocer ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el acto de inauguración de una jornada sobre resultados y actualización de este programa para la detección precoz del cáncer colorrectal.
«A alta taxa de detección de cancros colorrectais en fases temperás de evolución indícanos que imos polo bo camiño», destacó García Comesaña, e informó de que recientemente se acordó enviar directamente a los domicilios los test de cribado, una decisión adoptada tras realizar un pilotaje en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que demostró que el envío directo de los kits optimiza los resultados de participación.
Avanzó el titular de Sanidade que una de las prioridades de la Consellería es, precisamente, potenciar los programas poblacionales de cribado existentes, tanto los de cáncer (mama, colon y cérvix) como el neonatal (hipoacusia y metabolopatías).
Comesaña destacó la incorporación de las nuevas tecnologías por parte del Sergas para avanzar en la detección precoz de los tumores. Puso como ejemplo, en este sentido, la digitalización de la invitación en los programas de cribado de cáncer, que se implementó a finales de este año en el cribado de cáncer de cérvix.
Todo este esfuerzo, a su juicio, «fai posible realizar a confirmación diagnóstica e o tratamento no menor tempo posible, aplicando as mellores tecnoloxías».