El cine español comparte sus éxitos con las plataformas: «Alcarrás» y «Cinco lobitos» ya están disponibles en «streaming»

Carmen Novo LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fotograma de la película «Alcarràs», dirigida por Carla Simón.
Fotograma de la película «Alcarràs», dirigida por Carla Simón.

Además del éxito comercial, las dos películas comparten otra característica: están producidas en su mayor parte por mujeres

10 nov 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

Este año, Carla Simón hacía historia al conseguir el Oso de Oro, máximo galardón en el Festival de Berlín, con su película Alcarrás. Meses después, en verano, el segundo largometraje de la cineasta era era elegido para iniciar el recorrido hacia el Óscar a mejor película internacional. Competía contra la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, que también se había presentado al Berlinale en la sección Panorama. Alabadas por la crítica internacional, ambos filmes consiguieron hacerse un hueco en la taquilla nacional, todo un reto en estos tiempos pospandémicos. De naturaleza independiente, han sido las dos películas españolas más vistas en cines durante el primer semestre del año. Esta semana, ambas conquistan las plataformas de streaming: Cinco Lobitos está disponible tanto en Filmin como en HBO, y Alcarrás llega el viernes a Movistar+.

Además del éxito comercial, las dos películas comparten otra característica: están producidas en su mayor parte por mujeres, desde el equipo de producción hasta el reparto. En una entrevista concedida a este periódico, Carla Simón reflexionaba sobre que, más allá de casos aisladas, el bum de las mujeres directoras debería de ser tratado como una voz conjunta: «Hay tantas miradas como mujeres haciendo cine (...) Pero ahora, aunque nos de un poco de pereza hablarlo, es importante mostrarlo como cosa colectiva. Para que se identifique, para que nuestras alumnas en un futuro no tengan que responder a la misma pregunta. Asumimos la responsabilidad de que no teníamos referentes y de poder serlo entre nosotras».

La presencia femenina ya no es algo residual. Detrás de Alcarrás, en la producción, está María Zamora. En Cinco lobitos trabajaron Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña y Sandra Hermida. Con su particular mirada, que se amplía año tras año, extienden el abanico de temas y estilos.

Los actores de «Alcarràs», en un fotograma de la película.
Los actores de «Alcarràs», en un fotograma de la película.

En Alcarrás no pasa nada y, a la vez, sucede todo. En la zona rural de Cataluña, cosechar melocotones ya no se considera un trabajo viable. Los paneles solares remplazan los huertos y la familia que los cultiva prefiere mirar hacia delante, fingiendo que el problema desaparecerá. Mientras que los niños observan como destruyen su campo de juego, bailan y cuidan una planta de hierba.

Como directora, Simón crea una narrativa a través de lo que no muestra directamente. Los personajes no comparten su interior con los demás y tampoco hay grandes conversaciones que expliquen el por qué. Para el reparto, Simón eligió a los actores de manera que fueran lo más parecidos posibles a los personajes del guion. «Queríamos que tuvieran ese vínculo real con la tierra. Por ejemplo, el personaje de Quimet tiene un hijo de la edad del que tiene en la peli. O Mariona (la adolescente) tiene una relación especial con su abuelo en la vida real», comenta.

Ruiz de Azúa, al igual que Simón, enfoca su mirada a la realidad cotidiana. Bajo el título de Cinco lobitos, la directora apela al nombre de la conocida nana. La canción, cantada a los bebés para dormir, se interpreta como un saber que pasa de generación en generación. En la película, Laia Costa interpreta a una madre que todavía está aprendiendo a serlo y que, desbordada, se refugia en casa de sus padres con la esperanza de que puedan cuidar tanto de ella como de su bebé. 

En la rueda de prensa del Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro, Ruiz de Azúa explicó que, al rodar la película, una de sus máximas era evitar los clichés. No quería enfrentar a buenos y malos, si no crear personajes que fuesen comprendidos por los espectadores: «A todos nos ocurre que queremos hacer las cosas bien, aunque en ocasiones tomemos decisiones erróneas», reconoció. 

Susi Sánchez y Laia Costa son madre e hija en cinco lobitos.
Susi Sánchez y Laia Costa son madre e hija en cinco lobitos. .

El 2022 será recordado como uno de los de mejor cosecha para el cine español. En la sección oficial del Festival de Berlín, aparte de Alcarrás, había otra producción española, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, ahora en cines, que toma como referencia los Atentados de París de noviembre de 2015. También, entre las seleccionadas para competir al Óscar, figuraba As bestas, de Sorogoyen. También Cerdita, de Carlota Pereda, salió triunfante del Festival de Sitges. Estos títulos todavía no están disponibles en las plataformas de streaming, pero, al igual que Alcarrás y Cinco lobitos, seguramente lleguen en los próximos meses.