«Cinco lobitos», simplemente maravillosa

Miguel Anxo Fernández

A CORUÑA

¿Estamos ante el el mejor debut del cine español de los últimos años, con permiso de Carla Simón?

22 may 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

Tiene Cinco lobitos una escena en la que la hija observa, furtivamente, cómo su madre canta a su nieta la nana que da título al filme. Encierra ahí una exquisita capacidad de síntesis, donde la posición de la cámara, la luz, el montaje, todo en suma, alcanza la perfección y evidencia el tono emocional que dominará la historia de Amaia, una joven que acaba de ser madre con todo lo que eso implica física y anímicamente.

Estamos ante el que considero el mejor debut del cine español de los últimos años, con permiso de Carla Simón. La realizadora Alauda Ruiz de Azúa (Baracaldo, 1978) apuesta por una narrativa limpia, sin artificios ni postureos y negándose a reinventar lo ya inventado, con el añadido de que aborda un género tan arriesgado como el drama, donde cualquier pasada de frenada lleva al ridículo más espantoso. Muestra, desde la primera imagen, tanta verdad que desborda la pantalla.

Este crítico, que, obvio, ni es mujer ni es madre, se sintió dentro de la trama, metido hasta el tuétano, de una familia formada por los padres, la hija y su marido, y la criatura recién parida.

Todo girará sobre el personaje de Amaia —papelón de Laia Costa—, que acaba de dar a luz, siente todavía el dolor de los puntos, también molestias en los pezones para dar pecho, y su angustia ante lo que le espera, que es mucho. Súmese a ello una madre que quizá todavía la ve como su niña y un padre, cómodo con su papel secundario. También la presión laboral, con una atractiva oferta de trabajo que quizá deba rechazar, y un marido que habrá de ausentarse por motivos profesionales. Todo eso aparece reflejado con un modélico empleo del tempo narrativo, manejando el encuadre con elegancia y sin estridencias, con un ajustado uso del color sin sucumbir al juguete de una posproducción artificiosa. Otro tanto sucede con una música, gratamente, invisible.

Mientras, la vida sigue con toda su intensidad en un pequeño pueblo costero del norte, drama incluido. Hasta el cierre es de una prestancia insólita. Hacía tiempo que no se retrataba la maternidad con tanto acierto. Los Cinco lobitos que su madre le cantó porque quizá antes lo hizo su abuela, y ahora es ella quien se lo canta a su pequeña. Es la vida.

«CINCO LOBITOS»

España. 2022.

Directora: Alauda Ruiz de Azúa.

Intérpretes: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Amber Williams, Mikel Bustamante, Lorena López.

104 minutos.