«Alcarràs», la mirada es la clave

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

«Alcarràs» es el segundo largometraje de Simón, que debutó con «Verano 1993».
«Alcarràs» es el segundo largometraje de Simón, que debutó con «Verano 1993».

La película, obra honesta y emotiva, confirma a su autora, Carla Simón, entre los valores sólidos del panorama actual del cine español

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El medio rural es una golosina para el cine, pero el desafío está en cómo lo miras y qué aportas de novedoso con tu cámara. Por citar un ejemplo, allá por el 2004, Mercedes Álvarez debutaba con la celebrada película El cielo gira, con la que Alcarràs guarda alguna coincidencia, y desde entonces varios filmes se sumaron a esta tendencia, muy agradecida para la cinefilia y la crítica, aunque no tanto para el gran público por aquello de su rechazo a la quietud rítmica agravada por la reiteración de situaciones. La de Álvarez era una apuesta por el documental de creación, sacando a los pocos vecinos que quedaban en la soriana Aldeamayor y su aporte de denuncia sobre la España vaciada con sus periferias. La de Claudia Simón se va al docudrama, con el recurso a un cásting escogido entre vecinos de la agricultura intensiva en la leridana localidad de Alcarràs y, cómo no, relucir la injusticia que padecen, cuando reciben una miseria por un producto cuyo precio se multiplica en el súper. Le ocurre a los Solé. Y, a mayores, su explotación pronto se convertirá en un parque de placas solares.

Simón se sumerge en la cotidianidad de esa familia, tanto en la recogida del fruto como en las cuitas personales. Es un grupo heterogéneo en el que también hay adolescentes y niños, territorio este en donde la coguionista y directora se mueve con especial fortuna. Ellos representan la inocencia, parecen ajenos al drama —aunque no lo están— y funcionan como una subtrama sólida.

Formada en Comunicación Audiovisual, la directora maneja, además del montaje, recursos narrativos complejos, como son el fuera de campo, las tomas largas, el tono del reportaje —caso de las protestas de los agricultores—, la presencia de la música en varias texturas —obra de Andrea Koch—, junto a una apuesta por el neorrealismo, el de ambientes y localizaciones no impostadas como marco a situaciones de crudeza.

La vida seguirá para los Solé, a cuenta de dejarse en el camino jirones de un pasado feliz. Obra honesta y emotiva que eleva el rango artístico del docudrama y confirma a su autora entre los valores sólidos del cine español.

«ALCARRÀS»

España. 2022.

Directora: Carla Simon.

Intérpretes: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós, Berta Pipó.

Drama.

120 minutos.