Las altas presiones regresan a Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Meteogalicia

El anticiclón de las Azores, que se había desplazado al oeste del Atlántico, recupera terreno

18 ago 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

La lluvia es ya agua pasada. A partir de hoy el anticiclón de las Azores, que se había desplazado al oeste del Atlántico, recupera terreno. De momento, su influencia será en forma de cuña. Esto implica algunos matices. Hoy, por ejemplo, a pesar de la presencia de las altas presiones el viento soplará del norte. Una circulación del aire que suele generar un importante contraste entre las mitades sur y norte de Galicia.

El día comenzó con nubes bajas y nieblas. A partir del mediodía, el cielo quedaba poco nuboso o despejado en general, con entrada de nubes bajas por el litoral norte al final del día. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso durante la jornada, mientras que las máximas ascenderán entre ligera y moderadamente, aunque todavía se situarán por debajo de los 30 grados. El viento soplará de componente norte, más intenso en el litoral atlántico.

Mañana, el abrazo del anticiclón será un poco más intenso, pero manteniéndose todavía los vientos del norte. Habrá cielos poco nubosos o despejados, con algún banco de niebla matinal en el interior e intervalos de nubes bajas en el litoral norte durante las primeras y últimas horas del día. Las temperaturas experimentarán otro ligero ascenso. Será más acusado en el interior, donde el termómetro ya cruzará los 30 grados.

El sábado el anticiclón vendrá acompañado de nordés. Por tanto, el tiempo será más seco y cálido de manera generalizada. Se esperan algunos bancos de niebla matinales en zonas del interior, que darán paso a cielos con pocas nubes, solamente algunas en el extremo norte. Por la tarde podrían aumentar la nubosidad de evolución en zonas altas del sureste. Las temperaturas seguirán en ascenso en las cuatro provincias. En la de Pontevedra oscilarán entre 28 y 33 grados. En A Coruña podrían ascender hasta los 25. En Lugo serán discretas en A Mariña y mucho más altas en el resto de la provincia.

El domingo el nordés continuará dejando algunas nubes en el extremo norte y cielo despejado en el resto, con temperaturas propias de la época. A partir de lunes además del anticiclón se incorpora a la previsión del tiempo una baja térmica en el sur peninsular que se encargará, como lo ha hecho durante todo el verano, de elevar el termómetro. El resto de la semana se espera, al contrario que esta, una anomalía cálida y seca.