La cita solidaria Estrelas no Camiño reunirá a 27 chefs con 69 premios Michelin

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XAIME CORTIZO

La recaudación del menú se entregará al colectivo Compostela Esclerosis Múltiple

06 jul 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

El tándem de solidaridad y alta cocina que acuñaron los hermanos Rogelio y Fran Rial Romarís, del restaurante Casa Barqueiro de Negreira, con las Estrelas Solidarias no Camiño de Santiago, reunirá este año a 27 chefs de toda España que se reparten 69 estrellas Michelin. Esta cita del 1 de agosto, que permitirá recaudar fondos para la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, confirma la capacidad de convocatoria de la iniciativa, con más presencia de estrellas Michelin de Galicia que en ediciones anteriores, ya que participarán Javier Olleros (dos estrellas), Manuel Costiña, Lucía Freitas, Pepe Vieira, Marcelo Tejedor, Miguel González y Yayo Daporta.

Completarán el listado el siempre presente Martín Berasategui (12 estrellas), junto con Paco Roncero (cocinero del menú servido en la comida a los líderes de la OTAN el Museo del Prado), Nacho Manzano, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Ángel León, Dani García, Ramón Freixa, los hermanos Torres, Valerio Carrera, Marcos Granda, Elena Arzak, Pedro Subijana, Paulo Airaudo, Francis Paniego, Paolo Casagrande, Iván Cerdeño, Quique Dacosta y Diego Guerrero. En total, suponen diez cocineros más que el año pasado y 25 distinciones a mayores.

El programa de la Estrelas no Camiño de Santiago comenzará el 31 de julio con una cena degustación de productos gallegos en Casa Barqueiro, ofrecida a los chefs invitados. Al día siguiente harán una breve etapa del Camino de Santiago y participarán en la comida solidaria a la que está previsto que asistan en torno a 400 personas, que deberán adquirir un bono de cien euros para las entradas básicas y 150 si incluye verbena, en el lugar de Gonte, en la finca Casa Barqueiro.

Ya se conocen algunas elaboraciones que se van a servir ese día, ya que Manuel Costiña preparó dos de ellas en la presentación del programa. La primera toma como punto de partida la patata de Coristanco y la segunda consigue introducir todos los sabores e intensidades de las distintas partes del bacalao con un toque de picante, ya que el siguiente plato a servir en agosto, que ayer no se probó, tendrá al pulpo como principal protagonista, pero con el picante heredado de la degustación anterior. Sobre el resto de platos, lo único confirmado por Costiña es que estarán elaborados con ingredientes que en un 90 % se producen a una distancia máxima de 40 kilómetros del lugar.

La presidenta de la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Teresa González, acudió a la presentación de la iniciativa gastronómica para agradecer públicamente que se tuviese en cuenta a su asociación para un premio tan solidario. «Es un privilegio, un honor y un regalo que se pongan al servicio de esta causa. Sois un gran ejemplo para construir una sociedad verdaderamente solidaria», añadió.

La iniciativa Estrelas Solidarias no Camiño de Santiago nació como tal en el año 2019, pero los hermanos Rial ya promocionaban desde el año 2014 la gastronomía y los productos gallegos por boca de destacados restauradores. La propuesta también cuenta con el apoyo de la Xunta, bajo el paraguas del área de Turismo y la marca oficial Galicia Calidade.