Detectado en Galicia el primer caso sospechoso de la viruela del mono

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

CDC | REUTERS

El consejero de Sanidad de Madrid revela que el mayor brote de los registrados en su comunidad está asociado a una sauna

21 may 2022 . Actualizado a las 00:49 h.

La Consellería de Sanidade ha identificado el primer caso sospechoso en Galicia de la  viruela del mono. Se trata de una persona que presenta una clínica compatible con la definición de caso distribuida por la dirección xeral de Saúde Pública, ya que la Xunta todavía está a la espera de recibir el protocolo definitivo por parte del Ministerio de Sanidad.

En Vigo se ha estudiado el caso de un hombre de más de 60 años con lesiones compatibles con la viruela del mono. Por su edad, previsiblemente estaba vacunado de la viruela humana. Había viajado recientemente a Madrid, según informa Ángel Paniagua. El paciente tiene clínica leve. Con todo, fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade aseguran que ese caso no se ha enviado para su confirmación por el Instituto Nacional de Microbiología. Aunque la clínica pudiese ser compatible, el hecho de que el paciente estuviese previsiblemente inmunizado ha hecho que se descarte.

El que sí se ha enviado por el momento es otro, un paciente que permanece en su casa, del que Sanidade no dice, de momento, a qué área sanitaria pertenece. Todos los identificados en España permanecen, de momento, en sus domicilios. España se ha convertido en el país con un mayor número de contagiados en los brotes repartidos por todo el mundo, que afectan ya a once países.

A los 30 casos confirmados y más de 15 sospechosos notificados por la Comunidad de Madrid, se suman otros dos posibles en Canarias y otro en Extremadura. A todos ellos hay que añadir el paciente en estudio en Galicia, que está pendiente de confirmación por parte del Instituto de Salud Carlos III, centro al que el Sergas le ha enviado una prueba PCR del paciente.

En todo caso, la comunidad de Madrid es el epicentro del brote registrado en España. Aunque todavía se desconoce cuál fue el paciente cero, una persona que posiblemente haya viajado a África, aunque también cabe la posibilidad de que el contagio inicial se hubiera producido por el contacto con un animal importado ilegalmente del continente africano, donde la enfermedad es endémica en países como la República Democrática del Congo.

Los casos de Madrid están asociados a dos focos diferenciados y uno de ellos está asociado a una sauna, según desveló este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Incidió en el hecho de que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco, según el trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

«La Dirección General va a intervenir, puesto que la mayoría de esos positivos van asociados a este foco», concretó Escudero. En esta línea, está previsto que la Comunidad intervenga en este local para llevar a cabo «un análisis más pormenorizado» y reunir la información necesaria «para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible».

La mayoría de los contagios ocurridos tanto en España como en otros países han ocurrido en hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, es importante resaltar que se trata de una mera casualidad, ya que la infección puede contagiarse a cualquier persona, siempre y cuando se tenga un contacto directo con el infectado. La transmisión se produce por un contacto directo en el que se comparten fluidos, como ocurre en las relaciones íntimas, pero en ningún caso se trata de una enfermedad de transmisión sexual y mucho menos que afecte exclusivamente a los homosexuales.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid reclamó al Ministerio de Sanidad la adquisición de la vacuna de la compañía danesa Bavarian Nordic conocida como Imvanex y autorizada en Europa para la viruela tradicional. Se trata de una vacuna de tercera generación contra la viruela humana, que sirve para contener en al menos el 85 % de los casos el contagio por la variante del simio.

«Es una vacuna que permite, si se administra en los 4 primeros días en que se produce el contacto, eliminar de manera bastante importante los síntomas que puede presentar la enfermedad», ha explicado.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad se ha trasladado a la Agencia Española del Medicamento en dos ocasiones «los beneficios de la misma» y continuará con la interlocución en este sentido «para si fuese posible adquirir esas vacunas».

«Las que hay de reserva de la viruela, por sus altos efectos reactógenos que produce no es la más indicada para administrar en estos casos ya diagnosticados», ha apostillado.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.