Inditex confía la transformación de sus comedores a un referente gallego de la economía circular

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martin Lagoa

Fogar do Santiso está detrás de los cambios implantados a nivel nacional, que incluirán la instalación de sistemas de compostaje

18 may 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

Inditex se ha propuesto seguir marcando la pauta en la moda a través de un modelo de negocio sostenible, un compromiso que quiere trasladar hasta el último rincón, incluidos los comedores que tiene para sus trabajadores. Y, para llevar a cabo el cambio, eligió a una empresa gallega, referente en la gastronomía ecológica y la economía circular. Fogar do Santiso se ocupa de guiar esta transformación en los diez comedores de la multinacional textil en España, con el objetivo de hacer menús más saludables, con productos ecológicos o kilómetro cero, erradicar el desperdicio alimentario y alcanzar el residuo cero.

En ello trabaja la consultora de Fogar do Santiso, que visita periódicamente los distintos comedores de Inditex y los somete a auditorías trimestrales. Utiliza en ellas una serie de indicadores con los que comprueba la evolución y advierte en qué aspectos insistir, siguiendo una filosofía de mejora continua. Y, prueba de la exigencia y excelencia con la que se trabaja ahora, es que los espacios de restauración 360º de la firma dirigida por Marta Ortega están llamando la atención de figuras de la élite gastronómica por sus buenas prácticas. El chef Joan Roca, por ejemplo, visitó este mes las instalaciones de Inditex para conocer el modelo, y antes ya lo hicieron estrellas Michelin como Ángel León, Lucía Freitas o Manuel Costiña, entre otros.

Explica José Santiso, fundador junto a sus padres en el municipio de Teo del primer restaurante de Fogar do Santiso (hoy son media docena, repartidos por distintos municipios gallegos), que en el 2020 Inditex los invitó a ver su proyecto de comedores y de ahí surgió la posibilidad de trabajar conjuntamente en ellos.

Ya mantenían una relación comercial, al ser uno de sus proveedores de productos hortícolas ecológicos. «Viron a oportunidade de incorporar nas súas cestas de Nadal os produtos de baixo impacto que facemos, como os nosos destilados e vermús, e viron tamén unha coherencia, porque falamos de sustentabilidade a partir da propia experiencia e dos pasos que desde 1996 foi dando o Fogar, testándoos na práctica. Levamos 26 anos reivindicando o que realmente é para nós importante, a posta en valor da terra e da cultura. Hai uns anos eramos extraterrestres falando de bioconstrución e de moitos conceptos relacionados coa sustentabilidade na restauración que hoxe empezan a soar algo máis. Sempre fomos un paso por diante e por iso empresas como Inditex, e outras moitas, do ámbito privado e público, se poñen nas nosas mans», indica.

Tras analizar como trabajaban las contratas de Inditex, «se implementaron novas formas para facelos máis sostibles e ser, ao mesmo tempo, economicamente viables», subraya Santiso, quien indica que desde hace un año trabajan en la implantación de un sistema de compostaje, el mismo con el que lleva funcionando su empresa la última década, y espera que en el 2022 empiece a utilizarlo Inditex. El siguiente paso, dice, es «auditar a todos os proveedores de Inditex para que traballen en ecolóxico e vaian aliñados coa política impulsada pola compañía. E, así, ir estendendo este cambio».

El asesor de Teo que predica dando ejemplo con sus buenas prácticas

Los años de experiencia de Fogar do Santiso lo han convertido en un asesor fiable y, cuando la pandemia los obligó a cerrar sus restaurantes, formalizaron esta figura a través de la consultora Fogar Consultores. La empresa de Teo, recientemente reconocida por el Ministerio de Turismo como ejemplo de economía circular, pone ahora al servicio de otros negocios del sector agroalimentario el conocimiento adquirido «como pioneiros en Galicia» en materia de ecología, bioconstrucción, reciclaje y reducción de residuos.

Recuerda José Santiso que su primer restaurante lo construyó él mismo, su padre y unos amigos aprovechando los recursos que tenían a su alrededor. A finales de los 90 empezaron a coger las comandas con PDA para reducir el consumo de papel.

En el 2007 crearon un plan estratégico de sostenibilidad. Y, antes del bum del ladrillo, ya apostaron por construir su muro con botellas de vidrio recicladas y el reaprovechamiento de materiales. Además, impulsan la recuperación de especies autóctonas, usan energía fotovoltaica en sus 10 hectáreas de huertos ecológicos de Teo y cuentan con un sistema de riego alimentado por paneles solares. El resto de la instalación de Fogar do Santiso está certificada con energías verdes.