Esta huerta ecológica de Teo abastece hasta al comedor de Inditex

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

CEDIDA

Mariluz Figueiras, vecina de Luou, dirige la plantación agrícola del Fogar do Santiso

23 feb 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

El Fogar do Santiso cumple este año sus bodas de plata. Veinticinco años hace que abrió sus puertas aquella antigua y rústica casa con suelo de tierra, donde los gatos campaban alrededor de las mesas corridas en busca de un hueso o un pedazo de pan, y los estudiantes de los 90 devoraban pulpo y churrasco sin miramientos. El negocio familiar de la aldea de Trasellas, en Teo, sentó los mimbres de lo que es hoy el Fogar do Santiso, que en el 2007 dio un giro definitivo hacia el autoabastecimiento de su cocina y la producción ecológica. A unos 300 metros del restaurante matriz, del que luego nacieron otros proyectos vinculados a la restauración y la dignificación del rural, está su huerta con los productos de temporada. Judías, puerros, repollos, cebollas, tomates cherry... A través de la venta online no solo acaban en los platos ya elaborados que sirven a domicilio, sino que también hay la posibilidad de adquirir directamente los vegetales y hortalizas para cocinarlos uno mismo, de la tierra a la perola. De esta forma mantiene el pulso en medio de la pandemia un referente cultural y gastronómico como este. De sus 10 hectáreas de terreno salen cultivos con certificado ecológico que llegan hasta el comedor de Inditex. Hace unos días, la huerta teense enviaba 200 kilos de grelos para los trabajadores de Zara y del centro de distribución de Arteixo. El gigante de la moda gallega es uno de los muchos clientes que ha apostado por el producto de proximidad que crece en sintonía con la naturaleza, en una plantación dirigida por una mujer. Se trata de Mariluz Figueiras Montes, vecina de Luou, «unha muller labrega que leva toda a vida dedicada á agricultura, por tradición familiar e por vocación pola terra», apuntan desde el negocio que regenta Jose Santiso. Ella es ejemplo de cómo labrarse un futuro en el medio rural gallego, de una forma respetuosa con el pasado y con el medio ambiente. Mariluz comenzó su camino en las Hortas do Fogar tras una formación en el ámbito hortofrutícola con el ingeniero agrónomo Vicente Cuervo, quien estuvo a cargo de la plantación antes que ella (desde el 2010 hasta febrero del año pasado, cuando dejó el testigo en manos la teense). Ahora Mariluz es quien se ocupa de formar a las nuevas generaciones, en la primera fila de la lucha por la tierra y la sustentabilidad que abandera el Fogar do Santiso. El negocio cumple así su cuarto de siglo convertido en referente gallego de la economía circular, educando y asesorando sobre el consumo responsable, ya que en el primer confinamiento montaron su propia consultoría y ahora venden también conocimiento, como pioneros en la agricultura ecológica a nivel autonómico.

Entroido Barcalés

Entre los carnavales que más fama tienen de la zona está el de Negreira, cuyo concurso concita cada año a las mejores comparsas gallegas. Este 2021 la celebración ha tenido que adaptarse a la pandemia y el Concello impulsó a través de las redes sociales su gala de Entroido Barcalés. Presentada por Pedro Brandariz y con las actuaciones especiales de Lara López y del Mago Romarís, repartió los premios del certamen virtual. El ganador del mejor disfraz individual local fue Pablo Alvite, de Brickformer; por parejas fueron Ainara y Manuel Calo, vestidos de Os Señores do Tempo; por comparsas, la familia Lodeiro Corzón, de  4 Rock Xeracións. Y, en la categoría general, venció la Fada do Bosque de Noia; en pareja, las negreiresas Cristina Suárez y Paula García de As Trasnas; y, entre las comparsas, el Corpo de bombeiros ao rejo de Outes. Además, se dio un premio especial de TikTok para dos hermanos de Noia, vestidos de Pinocho y Gepetto. En total, el concurso repartió más de 1.400 euros entre las diez mejores propuestas.

Carnaval de Ordes

El Concello de Ordes anunció ayer los disfraces que más «me gusta» lograron en el concurso de carnaval. Con más de 1.300 likes, el vídeo de Marcos Noya (Un mundo ideal) obtuvo el primer premio familiar, con sus protagonistas vestidos de los personajes de Aladdín. Superó el millar de votos también, entre los jóvenes, La vieja del visillo, interpretada por Belén. Y, con más de 500, en la categoría sénior venció Grandes éxitos del confinamiento, montaje de Maribel Areoso. Los premios podrán solicitarse a partir de hoy en el departamento de Cultura.