¿Ha llegado el final de «Cuéntame cómo pasó»?

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

IRENE MERITXELL

RTVE no confirma ni desmiente los rumores sobre su inminente cancelación mientras la productora de la serie asegura que negocia una nueva temporada

22 abr 2022 . Actualizado a las 16:31 h.

Cuéntame cómo pasó, la longeva serie de TVE que mezcla la ficción con la historia reciente de España, podría estar viviendo sus últimas horas. Actualmente esta producción, estrenada dos días después de los atentados de las Torres Gemelas del 2001, emite su temporada número 22, centrada en los primeros años de la década de los noventa. El próximo jueves llegará a su capítulo número 400 como una de las series españolas de referencia. Pero su final puede estar cerca.

Según publica el portal Bluper, Televisión Española no renovará esta serie de Ganga Producciones, a la que le quedan siete episodios de su actual temporada por emitir. Esta web afirma que la cadena pública estudia el modo de clausurar definitivamente esta ficción con un final corto. Este podría llegar en forma de una nueva temporada más breve de lo habitual o como un telefilme que permita cerrar las tramas y despedir a los Alcántara para siempre.

TVE ha evitado pronunciarse acerca de esta filtración y se limita a asegurar que «no hay comentario al respecto», por lo que no lo confirma pero tampoco lo desmiente. Por su parte, fuentes de la productora han asegurado a este periódico que están «en negociaciones con TVE sobre la próxima temporada», que sería la número 23, y no tienen «constancia de ninguna cancelación».

Fuentes de la compañía creadora de una de las series más icónicas de la televisión en España han explicado, además, a Efe que el fin de Cuéntame es «una noticia que periódicamente sale».

Esta decisión, según la fuente que ha filtrado la noticia, podría estar relacionada con el hecho de que la ficción que cuenta la historia de la familia Alcántara, protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, ha experimentado una pérdida de audiencia progresiva en los últimos años. Este pasado jueves registró una cuota de pantalla del 8.2 % y 1.136.000 espectadores, pero la semana pasada, en pleno puente de semana santa, no alcanzó el millón de espectadores (815.000 y un 6,8 %).

Este jueves la serie vivió un esperado momento con el regreso de uno de sus personajes más míticos, Carlos Alcántara, que volvía a España para presentar su nueva novela, titulada Nuestro ayer. Pero no fue el actor original, Ricardo Gómez, el que interpretó al narrador de la historia de los Alcántara, sino un doble que aparecía de espaldas.

El año pasado la serie celebró su 20 aniversario. Muy seguida también en América Latina, Cuéntame cómo pasó nació con el objetivo de contar la historia reciente de España a través de los Alcántara, quienes han sufrido durante estos años las aventuras y desventuras de cualquier familia de clase media española con sus cuatro hijos, pero siempre situados en primera fila de los grandes acontecimientos históricos y sociales del país.

En su anterior temporada la serie introdujo una novedad en su narrativa y viajó al presente intercalando la sucesión cronológica de la historia con la realidad más actual de los Alcántara en plena pandemia. Esto permitió a los guionistas contar la muerte de Antonio Alcántara tras haber padecido la infección por coronavirus manteniendo al personaje vivo en los capítulos del pasado que aún quedaban por contar.