Aparecen los dos primeros casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en Galicia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Uno se detectó en enero en el área sanitaria de Vigo, y el otro evoluciona favorablemente y se notificó en la gerencia de A Coruña

19 abr 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha informado al Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad de la detección en la comunidad gallega de los dos primeros casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que cumplen los criterios de inclusión fijados por el propio Ministerio. Ahora será este centro de coordinación quien deba hacer las pruebas pertinentes. Uno de los casos ya pasó la enfermedad en el mes de enero y el otro está recuperándose. El primero de ellos se detectó en el área sanitaria de Vigo, mientras que el actual está localizado en la gerencia de A Coruña y Cee, tal y como informa el Sergas. 

Tras recibir la alerta de búsqueda activa por parte del Ministerio de Sanidad, la Consellería inició este rastreo no solo con los casos que pudiesen aparecer a partir de esta comunicación, sino buscando con carácter retroactivo en personas ingresadas durante el 2022. Fue así como el sistema de vigilancia epidemiológica de la Xunta detectó un primer caso en enero, con una evolución del paciente positiva. En estos momentos se está tratando a otro menor, que evoluciona favorablemente. 

Sanidade remarca que el sistema gallego continúa en alerta para detectar cualquier posible caso de hepatitis de origen desconocido.