Todo lo que se sabe sobre los casos de hepatitis en niños con origen desconocido

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El brote de hepatitis infantil con origen desconocido tiene dos posibles casos en Galicia, y tres más en España.
El brote de hepatitis infantil con origen desconocido tiene dos posibles casos en Galicia, y tres más en España. La Voz de la Salud | iStock

Afecta a más de 70 menores en Reino Unido, y a cinco en España, dos de ellos en Galicia. ¿Cuáles son los síntomas de esa enfermedad?, ¿se puede relacionar con el covid-19?

29 abr 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

La detección de varios casos de hepatitis con origen desconocido en Europa sigue haciendo saltar las alarmas. El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) compartió el 26 de abril su último balance. Ya son 190 casos en niños procedentes de varios países, 166 de la Unión Europea y Reino Unido. El país anglosajón notificó 111 casos (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte). Además, otros once han registrado casos: Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1). Del total en Europa, 50 han resultado positivo para adenovirus y quince han requerido trasplante hepático.

España lanzó su último informe el vienres, 29 de abril, en el que confirmaba que desde el 1 de enero del 2022 hasta el día en el que se publicó este documento, 22 casos están en investigación: 16 de ellos con edad igual o menor de diez años y sin vínculo epidemiológico entre ellos. 

La directora del ECDC explicó que hay varias investigaciones en marcha para determinar la causa del brote. Sin haber todavía respuestas concluyentes, el adenovirus F41 es la primera opción. 

Estos datos llegan después de que el Ministerio de Sanidad hiciese llegar a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de detectar varios episodios en la población infantil de Reino Unido. Por ello, Sanidad ha pedido a las comunidades y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales que realicen «observación y búsqueda activa» para poder así identificar los posibles casos desde el pasado mes de enero. 

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado. Este órgano, que se sitúa debajo del pulmón derecho, funciona a modo de laboratorio central del organismo. Se encarga de depurar y producir muchas sustancias, como los factores de coagulación, además de ser una pieza fundamental en la digestión de los alimentos debido a la fabricación de la bilis, así como en su posterior asimilación.