Una rianxeira lleva la música de Tanxugueiras a Carolina del Norte

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

SOCIEDAD

CEDIDA

Cruz Ces y sus alumnos apoyan la candidatura del trío gallego al festival. Foliada y SMS gratis para impulsar a Tanxugueiras hasta el escenario de Eurovisión en Turín

29 ene 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

Cantan Tanxugueiras que no hay fronteras, y su música lo está demostrando y de qué manera. Los ecos de Terra resuenan ya, y emocionan, en Carolina del Norte de la mano de una profesora de Rianxo que lleva más de dos décadas afincada en Estados Unidos. Cruz Ces Carou, que se reconoce gaiteira y una gran seguidora de la música tradicional, afición que le viene de familia, tiene a sus alumnos acostumbrados a sonidos como los de Carlos Núñez o la Muiñeira de Chantada.

La suya no es una escuela tradicional, es un centro internacional -el West Millbrook Magnet, en Raleigh, Carolina do Norte- en el que los estudiantes no solo aprenden español, francés y chino, sino que se adentran en las culturas de distintos países, y como parte de ellas, en su música. Así que la candidatura de Tanxugueiras a representar a España en Eurovisión se presentó como una gran oportunidad para ahondar en el folklore gallego y estos días en el aula se habla mucho del Benidorm Fest. La respuesta de los alumnos de 14 años a los que Cruz da clase después de ver la actuación de Aida, Sabela y Olaia es para enmarcar: «Es muy interesante, me gusta la música, tiene un ritmo divertido, me gusta el baile» o «la energía de la actuación me encantó» son algunas de sus reacciones ante la puesta en escena de Terra.

La canción ya la habían escuchado, tanto ellos como los escolares de sexto curso, de 11 años de edad y que están estudiando español por primera vez: «Os pequenos son coma esponxas, absorben todo, pediron que lles puxera a canción con subtítulos en inglés para entender a letra e querían ver a Tanxugueiras, preguntaban quen eran as mozas que cantaban». También se dejaban llevar por el ritmo de la música desde la primera escucha: «Dábanlle á cabeza ao son da música».

Mensaje de ánimo

Cómo no, todos estaban pendientes del resultado de la primera semifinal y celebraron el pase de Tanxugueiras a la final: «Aquí están todos emocionados», relataba Cruz Ces, no menos emocionada por la respuesta de sus alumnos, que desde Carolina del Norte mandan su apoyo a las candidatas gallegas. Incluso hicieron un cartel que preside la clase: «We love Tanxugueiras».

El sonido de Terra, explica la maestra, no pilló por sorpresa a estos jóvenes estadounidenses porque llevan escuchando música celta y referencias a la cultura gallega desde que empezó el curso, incluso conocen A rianxeira: «Levo 23 anos aquí xa, e 18 sen vivir a Guadalupe en Rianxo, pero vívoa aquí porque durante as festas todos os días lles falo aos estudantes da Guadalupe e póñolles imaxes das bengalas».

Explica que en la escuela en la que imparte clase «estamos educando aos rapaces para que teñan unha mente aberta, interésalles todo, preguntan todo. A ensinanza vai máis alá do idioma, teñen que conectalo coa identidade e a cultura de cada país e entender de que se diferencian eles da xente de España ou de México».

A mayores, el objetivo particular de Cruz Ces es que sus estudiantes sepan que la cultura española va más allá del flamenco y los tópicos habituales, y por ahora, con Tanxugueiras por bandera, lo está consiguiendo.