Austria anuncia el confinamiento de los no vacunados en el país

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

El canciller federal anunció la medida junto a los ministros de Interior y Sanidad
El canciller federal anunció la medida junto a los ministros de Interior y Sanidad LEONHARD FOEGER

La medida entrará en vigor esta noche y afectará al 35 por ciento de la población, unos dos millones de personas

14 nov 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

 El Gobierno austríaco ha anunciado este domingo la entrada en confinamiento de la población no vacunada del país tras registrar en los últimos días un aumento de contagios sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

Esta medida, anunciada por el canciller del país, Alexander Schallenberg, tras un encuentro con los gobernadores estatales, afectará aproximadamente al 35 por ciento de la población del país, unos dos millones de personas.

La medida entrará en vigor a partir de esta próxima medianoche, según informa la radiotelevisión pública austríaca ORF, y se prolongará en principio hasta el 24 de noviembre, según un borrador de la iniciativa filtrado a última hora del sábado y recogido por la agencia de noticias DPA.

Las autoridades sanitarias del país notificaron este pasado sábado unos 13.000 nuevos contagios y 48 fallecidos, que elevan el total de afectados a 948.000 y los fallecidos, a unos 11.600 aproximadamente.

La cúpula del Gobierno se reunió ayer en una videoconferencia con los gobernadores de los nueve estados federados para pactar una medida considerada como necesaria por la dramática subida de contagios en las últimas semanas.

Las restricciones significan que las personas no vacunadas (más de un tercio de la población austríaca, de 8,9 millones de personas), solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar o estudiar, y para ir a tiendas de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

Además, podrán ir al médico, a servicios religiosos, a centros de vacunación o salir a dar una vuelta para pasear, según estipula la normativa legal, de la que la agencia de noticias austríaca APA ha visto una copia. Eso sí, estará prohibido entrar en tiendas no esenciales, restaurantes, bares, gimnasios, peluquerías y estudios de masaje o pedicura, eventos deportivos y culturales, entre otros.

Excluidos de estas prohibiciones estarán los menores de 12 años de edad y las mujeres embarazadas. Las autoridades pretenden controlar las nuevas restricciones mediante inspecciones aleatorias y con multas de hasta 500 euros para los particulares y de hasta 3.600 euros para los establecimientos que permitan el acceso de personas no vacunadas o no curadas.

Las personas que tengan una sola dosis de una vacuna contra la covid-19 podrán moverse con libertad siempre y cuando tengan un test PCR negativo, con una vigencia de 48 horas.

Los test PCR en Austria son gratuitos.

Las restricciones para no vacunados o no curados se decretará para un período inicial de diez días, hasta el 24 de noviembre, y su justificación oficial es «evitar un colapso del sistema sanitario». El Parlamento austríaco, donde el partido popular ÖVP y los ecologistas Verdes tienen mayoría, deberá votar la nueva normativa el mismo domingo, poco antes de su entrada en vigor.

Austria es uno de los países con la tasa de vacunación más baja de Europa occidental, con un 65 % de la población adulta inmunizada hasta ahora. En total, han muerto hasta ahora cerca de 11.700 personas por covid-19, de ellas 48 en las últimas 24 horas.