El Gobierno vasco devolverá las multas ya pagadas del primer estado de alarma

La Voz

SOCIEDAD

IREKIA | europa press

En total, estima que ascienden a unos 1,6 millones de euros

02 oct 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

El vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que, con el objetivo de evitar situaciones de discriminación, se devolverán todas las multas ya pagadas por el incumplimiento de medidas establecidas para frenar la pandemia del coronavirus durante el primer estado de alarma, declarado inconstitucional. En total, estima que ascienden a unos 1,6 millones de euros.

En una entrevista, publicada en el diario Deia, el consejero reconoce que la resolución del Tribunal Constitucional tiene un «efecto desmotivador inmenso» para quienes estuvieron y están gestionando «la responsabilidad de la salud pública». A lo largo del primer estado de alarma, explica, Policías locales y Ertzaintza pusieron 22.900 denuncias que «requieren un esfuerzo tramitador importantísimo» y que no fueron «un capricho», porque del cumplimiento de esa normativa, dice, «dependían la salud y la vida de muchas personas». «El trabajo, sin embargo, no ha servido para nada», apunta.

También advierte que la sentencia contiene «un mandato confuso», de manera que «se suspendieron los expedientes en tramitación, pero había otros casos». En concreto, había unos 5.200 pagados por pronto pago. Además, «otras personas habían hecho sus alegaciones, se habían resistido y habían esperado a la resolución final sancionadora». «Las sancionadoras fueron unas 2.900», concreta.

Tras «un análisis jurídico contrastado», el Gobierno vasco ha llegado a la conclusión de que «la sentencia exige deshacer prácticamente todo el marco sancionador». Por ello, se ha decidido «no solo paralizar los expedientes, sino devolver lo ya pagado, sea por pronto pago o porque se tramitó el expediente y se acabó imponiendo la sanción y se pagó».