El protocolo de hostelería contemplará un aforo interior «pase o que pase»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Galicia baja de los 6.000 casos activos por primera vez desde julio

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez desde el mes de julio, hay menos de 6.000 personas pasando el coronavirus en Galicia. La quinta ola va perdiendo intensidad y la inmunidad de la población ganando enteros y ante esa situación, los protocolos tienen que actualizarse, entre ellos el de la hostelería. Representantes del sector y la Xunta volverán a mantener hoy una reunión para intentar cerrar una hoja de ruta que dé «carga de traballo e planificación para este outono».

Así lo explicaba ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que también adelantó algún detalle sobre el protocolo: se contempla un nivel basal en el que «aconteza o que aconteza nun territorio» permita a la hostelería abrir con un mínimo aforo en el interior y no como hasta el momento, en el que en el nivel máximo de restricciones la hostelería solo puede servir en terraza.

Lo justificaba el presidente gallego en que los indicadores epidemiológicos deben ser analizados desde la perspectiva de que en algún momento próximo el 95 % de la población de Galicia estará vacunada. Eso sí, tanto Sanidade como el comité clínico han siempre puesto por delante la protección del sistema sanitario, así que existen líneas rojas: «Evidentemente, se hai un gromo moi importante nunha localidade moi pequena que poida poñer en risco vidas e a saúde podemos actuar de xeito excepcional», aclaraba Feijoo en Lugo.