El protocolo de hostelería contemplará un aforo interior «pase o que pase»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Galicia baja de los 6.000 casos activos por primera vez desde julio

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez desde el mes de julio, hay menos de 6.000 personas pasando el coronavirus en Galicia. La quinta ola va perdiendo intensidad y la inmunidad de la población ganando enteros y ante esa situación, los protocolos tienen que actualizarse, entre ellos el de la hostelería. Representantes del sector y la Xunta volverán a mantener hoy una reunión para intentar cerrar una hoja de ruta que dé «carga de traballo e planificación para este outono».

Así lo explicaba ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que también adelantó algún detalle sobre el protocolo: se contempla un nivel basal en el que «aconteza o que aconteza nun territorio» permita a la hostelería abrir con un mínimo aforo en el interior y no como hasta el momento, en el que en el nivel máximo de restricciones la hostelería solo puede servir en terraza.

Lo justificaba el presidente gallego en que los indicadores epidemiológicos deben ser analizados desde la perspectiva de que en algún momento próximo el 95 % de la población de Galicia estará vacunada. Eso sí, tanto Sanidade como el comité clínico han siempre puesto por delante la protección del sistema sanitario, así que existen líneas rojas: «Evidentemente, se hai un gromo moi importante nunha localidade moi pequena que poida poñer en risco vidas e a saúde podemos actuar de xeito excepcional», aclaraba Feijoo en Lugo.

El nuevo protocolo de la hostelería estará de nuevo sobre la mesa del comité clínico que se reúne esta tarde para analizar la evolución epidemiológica de la comunidad y para ajustar el mapa de restricciones. La salida de la quinta ola está todavía más cerca. Es lunes, por primera vez desde finales de junio, se han notificado menos de 200 positivos en 24 horas. Han sido un total de 194, aunque hay que tener en cuenta que los datos de los lunes vienen marcados por el efecto del fin de semana, en el que suele enlentecerse la capacidad diagnóstica

Solo en tres áreas sanitarias hay más de mil pacientes covid. La que mayor cifra de casos activos tiene es A Coruña, con 1.457. Las cifras de Lugo y Santiago muestran los efectos de los brotes originados durante las fiestas de agosto que han llevado a tres concellos (Ordes, Melide y Monforte) a nivel máximo de restricciones: en al área luguesa hay 1.221 personas con coronavirus y en la de Santiago, 1.047.

En cuanto a la carga hospitalaria, continúa descendiendo paulatinamente. Hay 54 pacientes menos ingresados que hace una semana. En total, son 201 y la cifra es ligeramente superior a la de la jornada anterior (197), pero en los datos de presión asistencial también hay que tener en cuenta que los fines de semana se producen menos altas.

De esos 201 pacientes ingresados, un total de 48 están en unidades de críticos, seis menos que el pasado lunes. La mayoría de los pacientes de covid-19 en uci están en el área de A Coruña (13) seguida de Ferrol y Ourense, con siete pacientes cada una.

El balance de víctimas mortales es por el momento de 2.590. El Sergas comunicó a última hora del lunes 6 fallecimientos.