A partir del 2030, mareas más fuertes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Salinas do Ulló, en Paredes, Vilaboa, con marea alta
Salinas do Ulló, en Paredes, Vilaboa, con marea alta RAMON LEIRO

Un nuevo estudio muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia

26 jul 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

A partir de mediados de la década del 2030, la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar hará que las ciudades costeras comiencen una década de aumentos dramáticos de inundaciones. Es la conclusión del primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones, dirigido por los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar en la Universidad de Hawái.

El nuevo estudio muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia. Es más, las inundaciones a veces ocurrirán en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol. Cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días o cada dos días.

«Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán», dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson. «La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medio ambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones», agregó.

«Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto», dijo Phil Thompson, autor principal del nuevo estudio, publicado en julio en Nature Climate Change.

Thompson señaló que debido a que las inundaciones por marea alta involucran una pequeña cantidad de agua en comparación con las marejadas ciclónicas, existe una tendencia a verlas como un problema menos significativo en general. «Pero si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública», explicó.