La variante Delta ya causa hasta el 85 % de los casos en algunas comunidades

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

La vacunación es efectiva contra la variante delta, con la pauta completa
La vacunación es efectiva contra la variante delta, con la pauta completa ADRIÁN BAÚLDE

El último informe de Sanidad reconoce que a finales de junio la mutación ya aparecía de forma confirmada en el 43 % de las secuenciaciones.

19 jul 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

La variante Delta no solo es ya la predominante en España sino que lleva camino de colonizar todo el país, convirtiendo al resto de mutaciones precedentes en marginales. Según el último informe de Sanidad sobre las variantes de interés para España, Delta ya copa hasta el 85% de los casos secuenciados en algunos territorios, particularmente en la Comunidad Valenciana donde casi 9 de cada 10 perfiles analizados corresponden a esta mutación.

La situación, de acuerdo con los datos del estudio de Sanidad, es preocupante, pero probablemente lo sea en realidad más porque las secuenciaciones van con mucho retraso y, además, no hay datos de todas las comunidades. Un panorama que -admiten los responsables de Sanidad- impide al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) hacerse una idea general y actualizada de la situación epidemiológica y tomar decisiones en tiempo real.

 De hecho, el informe de este lunes reconoce que la «información integrada en el sistemas de vigilancia» (o sea, los datos confirmados y aun así no del todo completos) se remontan a la semana 26 (la del 28 de junio a 4 de julio). Entonces, la prevalencia oficial y asentada de Delta ya alcanzaba un 43 %. De hecho, la semana siguiente, según las estimaciones de los expertos de Sanidad, ya se movía por encima de, 60 %. Y en la semana 28, la pasada, la que va del 12 al 18 de julio, los analistas del CCAES creen que ya debe superar el 75 %. Aunque sobre la evolución reciente todo son suposiciones por la falta de datos actualizados.