Galicia sigue con más de mil casos diarios y las ucis al alza

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Cribado en el centro de salud de Boiro
Cribado en el centro de salud de Boiro CARMELA QUEIJEIRO

La tasa de positividad marca por segundo día consecutivo el máximo de la pandemia y muestra que la transmisión está descontrolada

18 jul 2021 . Actualizado a las 00:51 h.

La quinta ola encadena en Galicia una jornada más con los casos por encima del millar y con la presión hospitalaria creciendo, en concreto las unidades de cuidados intensivos covid. Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade este sábado, en las últimas 24 horas (hasta las 18.00 horas de ayer 16 de julio) se han notificado un total de 1.338 casos nuevos de coronavirus, una cifra muy similar a la de la jornada anterior, con 1.342. La comunidad lleva tres días por encima de los mil casos, unas cifras que no se alcanzaban desde principios del mes de febrero. 

En concreto en Galicia hay 9.417 casos activos de coronavirus, frente a los 8.319 enfermos de covid-19 de ayer viernes, lo que suponen 1.098 más. La mayoría de pacientes están en casa con seguimiento médico. La mayor subida la registra la área sanitaria de Vigo, que suma ya 2.130 casos activos (+285); seguida de la de A Coruña y Cee, que alcanza los 1.517 (+187). La de Ourense, Verín y O Barco se sitúa ya con 1.778 pacientes de covid (+161), y la de Pontevedra-O Salnés contabiliza 1.709 (+159). A la cola se sitúan el área de Santiago y Barbanza, con 1.137 casos activos (+161); la de Lugo, A Mariña y Monforte, con 797 (+97); y la de Ferrol, con 349 (+48).

Las plantas covid en los hospitales gallegos rozan el centenar de hospitalizados, son 99, con un aumento en las unidades de críticos hasta las 20 personas, seis más que 24 horas antes y el doble que hace tres días, mientras que en planta había 79 pacientes, 3 menos. La presión hospitalaria continúa controlada en Galicia, ya que las personas ingresadas con covid representan el 1,3 % del total, tres veces menos que en el conjunto de España (4,22 %); mientras que en uci el porcentaje en Galicia es del 2,42 % y la media del país es del 9,59 %, cuatro veces más.

Si se observan las cifras por áreas sanitarias, la presión asistencial sube en cuatro de las siete. Donde más repuntan los hospitalizados es en la de Ourense-Verín-O Barco, que suma cinco nuevos y se sitúa como el distrito con mayor número de ingresados: 19 en planta (+4) y cuatro en UCI (+1). También vuelve a ascender esta cifra en la de Ferrol, hasta los nueve hospitalizados (+2), de los que tres (+1) están críticos; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, donde el repunte es mínimo, hasta sumar otros nueve ingresados (+1), aunque ninguno de ellos está en la UCI. Mientras tanto, el área sanitaria de Santiago-Barbanza no registra variaciones en el total de ingresados: siete en unidades convencionales y ninguno en cuidados intensivos.

Por el contrario, la presión hospitalaria se reduce en el área de A Coruña-Cee, hasta los 21 ingresados (-3), a pesar de que repuntan a seis (+1) los críticos; en la de Vigo, que contabiliza 17 hospitalizados (-1), aunque suben a dos (+1) los de cuidados intensivos; y en la de Pontevedra-O Salnés, con 13 ingresados (-1), si bien en la UCI hay cinco (+2).

Los datos de las ucis de esta quinta ola nada tienen que ver con los que se registraron en otras, cuando llegó a haber en las ucis gallegas más de 250 pacientes. En la actualidad la mayor parte de la población más vulnerable está vacunada con la pauta completa, y eso hace que esté más protegida frente a la enfermedad, aunque se contagie. 

La incidencia acumulada a catorce días ha crecido 42 puntos en la última jornada, hasta los 321,15 casos por cada cien mil habitantes, mientras que según los datos difundidos en la tarde del viernes por el Ministerio de Sanidad, en el conjunto de España se sitúa en 537,34 casos.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 139.532 personas, de las que se han curado 127.698 y han fallecido 2.442, una de ellas notificada en las últimas horas.

Transmisión descontrolada

Como ya ocurrió ayer, la tasa de positividad ha batido un nuevo récord. Si los datos del publicados el viernes suponían el máximo de toda la crisis sanitaria con casi un 16 %, los de este sábado suben al 17,7 % y  confirman que hay un porcentaje de casos ocultos, que no se detectan y que la transmisión comunitaria está descontrolada. Hay que recordar que la OMS sitúa en el 5 % la tasa de postividad para dar por controlada la situación, y con estos datos, la triplica ampliamente.