Francisco Aramburu, jefe de Urgencias del CHUO: «No sé si queremos verbenas o niños en la uci por covid»

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Las patologías respiratorias ya suponen el 20 % de los casos que llegan a diario al servicio de Urgencias del CHUO

17 jul 2021 . Actualizado a las 08:21 h.

En marzo, el jefe de Urgencias del CHUO, Francisco Aramburu, aventuraba una cuarta ola para Semana Santa y una quinta para septiembre. Llegó antes. Con dos meses de adelanto sobre la fecha que esperaba el médico especialista, el área sanitaria de Ourense tiene una incidencia acumulada que supera los 400 casos por 100.000 habitantes (a partir de 250 es riesgo extremo) a 14 días, y los 300 a 7, lo que indica que la tendencia ascendente se mantendrá durante varios días más. Aramburu recalcula sus previsiones y dice que en agosto espera una «olaza, porque creo que vamos a ir a más». Y anuncia una sexta para otoño.

No habla en base a premociones. Se basa en lo que ve en el servicio de Urgencias. Están atendiendo una media de 250 pacientes diarios. El jueves, 45 llegaron con patologías respiratorias. «Es casi el 20 %; y al llegar al 25 % es cuando según el baremo de la Consellería de Sanidade se considera que es una situación crítica», señala Aramburu. Desde el servicio han tenido que volver a desdoblar las salas de espera para pacientes, lo que obligó a suprimir (como ya se hizo en olas anteriores) la destinada a los acompañantes, que ahora tienen que aguardar en la calle, para poder separar a los casos confirmados de los sospechosos.

De los 45 pacientes con patologías respiratorias que llegaron a Urgencias el jueves, 25 dieron positivo en coronavirus y, de estos, 5 acabaron ingresando en el hospital ourensano. «Estamos viendo franjas de edades muy jóvenes», añade Aramburu. El porcentaje de ingresados todavía es bajo, pero toca esperar antes de cantar victoria. Los casos están subiendo desde que comenzó el mes, y la explosión se produjo hace poco más de una semana. «Temblamos a partir del séptimo día de que se diagnostiquen los casos, porque es cuando se detecta la gravedad», señala. Así que la previsión es que, a medida que suben los casos, aumenten los ingresos.