Los contagios se descontrolan y Galicia registra uno de los mayores incrementos de casos de toda la pandemia

SOCIEDAD

xoan a. soler

Por segundo día consecutivo se detectan más de un millar de positivos | Suben los hospitalizados, que vuelven a acercarse al centenar | La tasa de positividad marca el máximo de la pandemia

16 jul 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

Segundo día consecutivo por encima del millar de positivos, 1.342 en las últimas 24 horas -frente a los 1.097 del balance anterior-. Desde finales de enero, en lo peor de la tercera ola, no se había alcanzado una cifra tan alta de contagios y, de seguir así, se podría llegar a superar el récord de la pandemia fijado en los 1.889 detectados el 23 de enero. Los brotes entre jóvenes han llevado a una explosión de la transmisión de tal magnitud que la tasa de positividad marca el máximo de toda la crisis sanitaria, se ha disparado hasta el 16 % con los últimos datos facilitados por el Sergas, puesto que entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves se realizaron 8.403 PCR. ¿Qué quiere decir esto? Que no se detectan todos los casos y que, por lo tanto, los contagios están descontrolados.

En Galicia hay 8.319 enfermos de covid-19, 1.111 más que hace solo un día. Desde el 24 de junio, los casos activos se han incrementado en un 538 %. La incidencia ha escalado desde entonces en la comunidad hasta superar el umbral de riesgo extremo fijado en los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aún así, la tasa gallega sigue suponiendo la mitad de la media estatal, puesto que España duplica ese nivel.

La propagación del coronavirus está alcanzando una velocidad nunca vista en toda la pandemia, tal es así, que solo un día se registró un porcentaje de incremento mayor, el 8 de agosto, cuando los casos crecieron un 20 % en 24 horas. Este viernes la subida es del 15,4 %.

El crecimiento es generalizado en toda la comunidad, pero el sur se lleva la peor parte con Pontevedra a la cabeza. El área sanitaria registra récord de nuevos contagios diarios con 304 positivos, que elevan a 1.550 las infecciones activas. Vigo acumula 1.845 casos (254 más) tras detectar 296 nuevos contagios. Ourense tampoco se queda atrás y sube hasta los 1.617 pacientes (188 más). Mientras tanto, A Coruña atiende a 1.330 enfermos de covid-19 (139 más), Santiago a 976 (159 más), Lugo a 700 (69 más) y Ferrol a 301 (37 más).

Las autoridades sanitarias y todos los expertos coinciden en que esta quinta ola es distinta, aunque no menos peligrosa. El número de ingresados está muy lejos del que había hace meses -con récord de más de 1.400 hospitalizados a finales de enero-. La mayor parte de la población vulnerable está vacunada, el riesgo de acabar en un hospital es menor, pero existe y ya se está viendo como aumenta la presión asistencial. En Galicia hay 17 ingresados más que ayer, un total de 96, cifra que no se alcanzaba desde hace casi un mes y medio y que se ha duplicado en diez días. 82 personas están en planta y 14 en la uci.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.442, después de que Sanidade notificara este viernes una víctima más. En el último mes han perdido la vida once personas.

El comité clínico traslada al martes la decisión de suavizar las restricciones para no cerrar la hostelería

Se estudia que pueda abrir solicitando PCR o carné de vacunación y una modificación de los aforos

E. Álvarez

El subcomité clínico mantuvo ayer una reunión adicional a las que realiza habitualmente todos los martes para analizar la escalada de casos de coronavirus en Galicia y la situación específica de los concellos de O Salnés, sobre todo la de Sanxenxo, en nivel medio pese a su elevada incidencia de positivos. Y aunque de estos encuentros suelen derivar nuevas decisiones, los expertos de este órgano que asesora al Gobierno gallego en la pandemia han decidido posponer al martes cualquier medida adicional.

Sí se presentaron propuestas, dirigidas a establecer nuevas restricciones que permitan que el ocio nocturno y la hostelería no tengan que cerrar aunque los municipios suban a nivel alto. Ya en el encuentro del jueves entre Xunta y hosteleros, el vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, adelantaron que llevarían al comité propuestas en esta dirección.

Tal y como está la norma en estos momentos, cuando un concello está en nivel alto su ocio nocturno debe cerrar y la hostelería en interior, también. Esto dejaría solo el margen de las terrazas, con una ocupación del 50 %. Lo que defiende el sector, y que comparten también profesionales sanitarios, es que en estos momentos la hostelería no es el foco de los contagios, sino las agrupaciones incontroladas de jóvenes en fiestas privadas o en la calle. De ahí que no sería justo un nuevo castigo a este sector, por lo que se estudia que la hostelería pueda abrir solicitando PCR o carné de vacunación. Tampoco se descarta una modificación de aforos en el exterior, se entiende que ampliando este 50 % y teniendo en cuenta que la población mayor de 40 años está inmunizada en un porcentaje altísimo en Galicia.

Ya la semana pasada se permitió que los concellos de nivel medio, que debían cerrar su ocio nocturno, abriesen con la condición de solicitar PCR o carné de vacunación a los clientes. Además, se ha modificado el modelo de restricciones de manera que la incidencia -casos positivos por cien mil habitantes a siete y catorce días- no sea el indicador fundamental, sino que pese más la presión hospitalaria. De hecho, si se aplicase únicamente el criterio de número de positivos, un porcentaje considerable de concellos estarían en nivel alto o incluso máximo.

En el caso de Sanxenxo, que aun con esta incidencia corregida tendría que pasar de nivel medio bajo a nivel alto por el aumento brusco de casos, el comité ha decidido mantenerlo en nivel medio para analizar el riego real de estos brotes, así como su posibilidad de extensión o evolución a corto plazo.