Galicia vacunará en julio a los menores de 40, lo que ya hacen siete comunidades

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

AGOSTINO IGLESIAS, Agostiño Iglesias

Será en la primera semana y mediante un sistema mixto que combinará autocitas con visitas programadas

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade empezará a vacunar en la primera semana de junio a los gallegos de entre 30 y 39 años. Así lo confirmó este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien avanzó que para la inmunización de esta franja de edad se pondrá en marcha por primera vez un sistema mixto que combinará las llamadas que se realizarán desde el Sergas a los candidatos a recibir el suero, en los que se le marcará el día, el lugar y el punto de vacunación, con las autocitas. Es decir, que el interesado podrá ser el que llame para concertar el encuentro, una alternativa que supone una novedad en Galicia y que muy probablemente se irá extendiendo a lo largo del mes para otros grupos etarios.

De este modo, las personas que se acojan al programa de autocitas serán inoculados en función de los huecos que queden disponibles. En todos los casos recibirán las dosis que haya en cada momento, bien la de Pfizer, la de Moderna o la de Janssen.

Galicia, sin embargo, no será la primera en empezar a vacunar a los de 30 a 39 años, más bien al contrario, ya que este proceso se ha iniciado en otras siete autonomías. El País Vasco fue la última comunidad en anunciarlo: esta misma semana ha comenzado a ofrecer citas a personas menores de 40 años que podrán recibir el pinchazo correspondiente a partir de la próxima.

Aparte del País Vasco, hay otras seis autonomías que o bien han empezado a citar a las personas de entre 30 y 39 años o que ya han comenzado a inmunizarlos, un calendario que también han abierto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Extremadura empezó esta semana la vacunación para los integrantes de este grupo de edad, mientras que Cataluña lleva varios días con el proceso abierto. Es más, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, anunció que próximo lunes se abrirá la convocatoria dirigida a personas de 30 a 34 años para que pidan cita de vacunación del coronavirus.

Extremadura ha empezado a inocular esta semana a los candidatos de esta franja de edad, mientras que Castilla-La Mancha los está llamando, aunque la inmunización generalizada no empezará hasta el lunes. En todo caso antes del mes de julio. Andalucía inició el proceso el 14 de junio, aunque de forma escalonada, mientras que en Baleares llevan varios días administrando los pinchazos, al igual que en las islas menos pobladas de Canarias. En Baleares también se ha abierto la convocatoria para los de 30 a 34 en Ibiza, Formentera y Menorca.

Los valencianos de 30 a 39 años, sin embargo, tendrán que esperar. Empezarán el 17 de julio, más tarde que en Galicia.