Expedientados nueve funcionarios por acceso indebido a datos de Rocío Carrasco

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Habían consultado el expediente de la hija de Rocío Jurado coincidiendo con la emisión de la docuserie en Telecinco

04 jun 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

El área de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer el acceso indebido de nueve funcionarios de la Comunitat Valenciana a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (Viogen) para consultar el archivo de Rocío Carrasco.

La Consejería valenciana de Justicia ha abierto un expediente de información reservada a esos nueve funcionarios y ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía, según han confirmado a Efe fuentes de ese departamento de la Generalitat, que han precisado que el expediente es previo a un posible procedimiento disciplinario si se confirman los hechos.

El acceso a este tipo de información en el sistema Viogen está limitado a un determinado grupo de funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de la Administración de Justicia, y su consulta siempre deja constancia sobre el autor o autores de la consulta.

Los accesos a este expediente sobre las denuncias que habría presentado la hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco han coincidido en el tiempo con la emisión en televisión de una serie documental en la que ha relatado supuestos episodios de malos tratos.

Las mismas fuentes han explicado que estos funcionarios expedientados han sido apartados de forma momentánea de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que desde el área de violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro de sus labores de vigilancia habituales, se detectaron algunas consultas sobre el expediente de Rocío Carrasco por parte de funcionarios ajenos al mismo.

Se procedió entonces a bloquear esos accesos y en estos momentos se estudia si se adoptan más medidas, según esas fuentes, que añaden que todos los funcionarios que habrían llevado a cabo esas consultas son de la Comunitat Valenciana.

La docuserie de Rocío Carrasco

Telecinco estrenó el pasado 22 de marzo la serie documental de Rocío Carrasco, que provocó un auténtico terremoto televisivo y social por las revelaciones que hizo en él la hija de Rocío Jurado. Aunque al principio iban a ser menos capítulos, finalmente, la cantidad de horas de grabación, más de sesenta, que tenía la productora, La Fábrica de la tele, hizo que se alargase algunas semanas más. Además, Rocío Carrasco asistió en una ocasión en directo al plató para aclarar alguno de las cuestiones. La consulta indebida de esta documentación habría tenido lugar coincidiendo con la emisión de los capítulos en televisión.

Rocío Carrasco, en un momento de la entrevista en Telecinco

Rocío Carrasco: «Por desgracia mi hija es la misma que era en el 2012»

Martín Bastos

Música eurovisiva, emoción, disculpas y perdones, dolor, pero también esperanza y un punto y aparte, que no final. Así podría resumirse la vuelta al plató de Rocío Carrasco tras la emisión de los doce capítulos de su docuserie, Rocío, contar la verdad para seguir viva. La hija de Rocío Jurado entró en plató después de que el representante suizo de Eurovisión, Gjon's Tears interpretase desde una de las azoteas de Mediaset Tout l'Univers, la canción que servido de banda sonora para la serie documental.

También actuó Blas Cantó, el candidato español al festival, que interpretó Como una ola en el plató. Por videoconferencia entró Barbara Pravi, semifinalista en Eurovisión con Voilá, que también ha servido para acompañar parte del relato de Rocío Carrasco.

Seguir leyendo