Asintomáticos con covid persistente

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

JMGARCIA

Un estudio cifra en el 30 % los pacientes que inicialmente no tenían síntomas y que dos meses después desarrollaron sintomatología persistente

16 may 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

«Muchos de los pacientes que he visto eran asintomáticos o paucisintomáticos en la fase aguda de la infección. Han desarrollado síntomas a posteriori». Isabel Fernández es internista en la recién creada unidad poscovid del hospital Álvaro Cunqueiro y en esta semana que lleva pasando consulta, no ha atendido todavía a nadie mayor de 50 años e incluso ha tenido un par de pacientes menores de 40 años. La mayoría son mujeres.

Coincide la experiencia de Isabel Fernández con los resultados del estudio sobre covid persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que concluye que el perfil del paciente con este diagnóstico en España es el de una mujer de unos 43 años. Y coincide también con los resultados de un estudio -todavía en fase de preprint- que ha analizado las historias clínicas electrónicas de los pacientes covid de California y que revela que una de cada tres personas con covid persistente (y que no ha requerido hospitalización) había sido asintomático en los primeros momentos. Es decir, desarrollaron síntomas tras la aparente resolución de la infección.