El Sergas creará unidades de seguimiento poscovid

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Estarán formadas por profesionales de neumología, medicina interna, atención primaria y enfermería. Se creará un comité clínico específico para que siga los casos más complejos

24 feb 2021 . Actualizado a las 00:11 h.

Los servicios sanitarios de Galicia han tratado hasta el momento a un total de 111.167 pacientes diagnosticados con coronavirus y aunque la experiencia y el conocimiento que se ha ido acumulando a lo largo de estos meses permite mejorar el tratamiento, hay personas que están sufriendo los efectos secundarios del covid-19 y no solo los causados por la propia enfermedad, sino las consecuencias derivadas de haber pasado un largo período inmovilizados en el caso, por ejemplo, de los que han permanecido en cuidados críticos.

Para atender a estos pacientes, el Sergas creará unidades de seguimiento poscovid, que estarán formadas por especialistas en medicina interna y neumología, así como por profesionales de atención primaria y de enfermería, que se encargarán de abordar de manera multidisciplinar la atención de los pacientes con secuelas del coronavirus.

Los pacientes que no han requerido cuidados hospitalarios continuarán su seguimiento en atención primaria y si a los tres meses siguen teniendo síntomas, se consultará a la unidad. Los que sí han tenido que ser ingresados se le hará un seguimiento telefónico y con consultas presenciales a los tres, seis y doce meses. Para los casos más complejos se creará un comité clínico poscovid.

Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su comparecencia en el Parlamento para informar sobre la evolución de la pandemia en Galicia, en la que también anunció un plan de reactivación de la actividad ordinaria en los hospitales que se pondrá en marcha en cuanto la presión asistencial mejore y se puedan cuantificar las necesidades exactas para dar salida a la actividad pendiente.

El plan tendrá una dotación de al menos 15 millones de euros y servirá para recuperar la actividad que se ha visto suspendida para atender las necesidades derivadas de la tercera ola. Para ello se echará mano de la actividad extraordinaria y del concepto de hospital único.

Sobre la recuperación de la presencialidad en la atención médica, el conselleiro ha explicado que «os datos finais do ano amosan que case un 40 % das consultas de médico de atención primaria xa foron presenciais» y que si se tiene en cuenta el conjunto del personal de atención primaria, la presencialidad asciende al 58 %.

El Sergas continuará trabajando en recuperar la presencialidad, pero también en dotar de nuevas herramientas a pacientes y personal sanitario a través de una nueva aplicación, Sergas Móbil, a través de la que se podrá acceder a la tarjeta sanitaria virtual y que permitirá poner en marcha el sistema de videoconsulta, que se implantará progresivamente y que tiene como objetivo «mellorar a comunicación co doente» y que se utilizará pa ra aquellas situaciones en las que no sea posible la consulta presencial o si el profesional y el paciente creen que se puede resolver la cita a través de este sistema.

Finalmente, García Comesaña ha anunciado la creación de un departamento específico para avanzar en la Estratexia de Saúde Integral y en retomar el nuevo modelo de Atención Primaria, «no que se priorice a atención ao doente, e os sanitarios conten cos recursos necesarios».