Feijoo espera que en julio o agosto podamos salir a la calle sin mascarilla

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Óscar Cela

Expresó su deseo de que en verano podamos «poñer cara a todas as persoas que vexamos pola rúa», aunque el comité clínico aún no lo ha abordado

12 may 2021 . Actualizado a las 08:31 h.

Uno de los momentos más esperados de la paulatina y lenta vuelta a la normalidad es la eliminación de las mascarillas de nuestra vida diaria. Una meta que podría cumplirse cuando se alcance la ansiada inmunidad de grupo, y que ya se ha hecho realidad en algunos lugares, como Israel, que ya no obliga a utilizarla en espacios públicos al aire libre.

En Galicia, el propio Alberto Núñez Feijoo expresó este martes su deseo de que este objetivo pueda hacerse realidad en verano. «Se todos seguimos durante 6-8 semanas coa prudencia que aconsella a situación, estou convencido que alá polo mes de xullo ou agosto empezaremos outra vez a poñer cara a todas as persoas que vexamos pola rúa», aseguró en un acto en Santiago. «Estamos desexando ir mudando a máscara pola faz humana, non en lugares pechados, que non será posible, pero si no exterior», añadió.

Fuentes de la Xunta han aclarado que esas declaraciones se limitan a un deseo que no está planteado aún en el comité clínico, que dependerá de «si somos responsables» y que tendrá que plantearse a nivel nacional, a través del Comité Interterritorial

De momento, en España no se ha estudiado reducir el uso de la mascarilla en lugares públicos, aunque sí lo han hecho en algún lugar concreto como Gibraltar, donde la favorable evolución de la pandemia ha permitido que se libere a los ciudadanos de su uso en espacios públicos.

Según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) el momento de despedirse de la protección facial dependerá de qué proporción de población se haya vacunado. «Si se ha alcanzado un 70 por ciento o más de población vacunada cabe pensar que la pandemia estará controlada porque se haya generado una inmunidad de grupo o inmunidad colectiva que limite sustancialmente la transmisión del virus», aseguran los expertos.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), por su parte, es optimista en cuanto al ritmo de vacunación, por lo que considera que no es imposible pensar en quitarnos la mascarilla en agosto, como desea Feijoo. En cualquier caso, en el peor de los escenarios, según este colectivo, la mascarilla en la vía pública se terminaría en el 2021.

El uso de la mascarilla viene condicionado por la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. La llamada «ley de la nueva normalidad», tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Es en este texto donde se impone el uso de la mascarilla es obligatoria tanto en espacios abiertos como cerrados, aunque se incluyen algunas excepciones. De momento, la ley será efectiva hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.