La hostelería pedirá a la Xunta que iguale los horarios de los bares a los de los restaurantes, hasta las once de la noche

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El ocio nocturno mantendrá otra reunión con el Gobierno autonómico

29 abr 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

Los hosteleros gallegos trasladarán mañana, viernes, a la Xunta de Galicia por medio de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, su petición de que toda la hostelería pueda cerrar a las once de la noche, igualando de este modo los horarios de los bares y demás subsectores (salvo el ocio nocturno, que mantendrá también mañana su propia reunión con Alfonso Rueda) a los de los restaurantes.

Cheché Real, presidente de la patronal lucense, argumenta: «Vaya por delante que la situación epidemiológica es lo más importante, lo prioritario, pero entendemos que está francamente bien». Real añade que solicitar ampliar el horario de apertura hasta el límite del toque de queda actual sería un primer paso hacia el objetivo intermedio de llevar la actividad de la hostelería hasta la medianoche.

«Representamos a una masa social y empresarial que debemos defender», apunta, al tiempo que reitera: «Hasta el momento nadie nos ha presentado lo que hemos pedido: los informes en los que se basan para hablar del contagio en la hostelería». «Estamos pidiendo sentido común y coherencia. ¿O acaso el virus sabe de horarios y por eso es obligatorio el medidor de CO2 por las noches y no durante el día?», se pregunta.

Héctor Cañete, presidente de la asociación provincial de A Coruña, añade, por su parte: «Presentaremos esta petición porque existe la necesidad imperiosa de abrir las cafeterías para intentar recuperar parte de las pérdidas acumuladas».

Seguridad para el ocio nocturno

Los miembros de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, englobados en la plataforma España de Noche, esperan que el fin del estado de alarma sirva como un «punto de inflexión» para su recuperación, pero reclaman «seguridad jurídica, científica y económica» para «sacar del ostracismo a las 11.567 empresas que han sobrevivido al toque de queda».

Denuncian que la crisis sanitaria le cuesta a cada pyme pérdidas de hasta 800 euros al día y ha provocado el cierre de cerca de 5.000 establecimientos en un año. Afrontan con «moderado optimismo» esta nueva etapa pero reclaman «una desescalada y apertura ordenada y planificada» para que no volver «a caer en los errores del pasado». Para ello le piden al Gobierno que apruebe un plan de choque específico y a las comunidades «un paquete económico cerrado dirigido exclusivamente a los locales de ocio y espectáculos», porque consideran «imprescindible» que los 11.000 millones de euros transferidos por el Gobierno a las comunidades se traduzcan en una inyección de recursos económicos que «reconozca la especial vulnerabilidad, el sufrimiento y la crítica situación de las empresas de ocio nocturno».