La incidencia en España prosigue su lento ascenso

Se sitúa en 129 puntos, aunque la presión hospitalaria y el número de enfermos en ucis desciende


la voz

La incidencia acumulada sigue su lenta senda ascendente en España. Las comunidades notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 5.516 casos de coronavirus, con un total de 2.941 contabilizados en el último día. El número de contagios ha descendido con respecto al jueves pasado, víspera del puente, aunque la cifra es ligeramente superior a la registrada hace una semana (4.962).

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 129 casos por 100.000 habitantes de media, menos de un punto por encima de la jornada anterior. La ciudad autónoma de Melilla sigue ostentando el récord, con 514,5, y las comunidades con el marcador más elevado siguen siendo Madrid (222) y el País Vasco (192). En total, nueve comunidades han registrado un crecimiento en la incidencia con respecto a la jornada anterior. Además de Melilla y las dos citadas; Asturias, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja han elevado la cifra, aunque en algunos casos se trata de subidas casi imperceptibles. Galicia, por su parte, ha recortado el marcador hasta los 73, 27 puntos. 

La cifra de muertos notificada en este último balance asciende a 201, aunque se incluyen fallecimientos de jornadas anteriores. Este marcador también crece con respecto al jueves en casi un centenar, y coloca la cifra total de víctimas de la pandemia en España en 73.744.

Por otra parte, en lo que se refiere a la presión hospitalaria se refleja una tendencia a la estabilidad después de un leve repunte registrado el lunes. Tras contabilizar 914 ingresos y 879 altas, la cifra de pacientes hospitalizados baja en casi un centenar hasta a los 7.926. La ocupación media de camas hospitalarias se reduce hasta situarse en el 6.34%, con Madrid (12,04 %) y el País Vasco (8,53 %) a la cabeza, por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 13,50 % y un 12,64 %, respectivamente.

Otro dato esperanzador es el leve descenso en la presión de las unidades de cuidados intensivos. Los ingresos en críticos han bajado en casi cincuenta personas, hasta los 1.880. La ocupación media de estas unidades por enfermos de coronavirus, un dato clave para analizar la evolución de la situación, está en el 18,87 %. Una vez más, Ceuta está a la cabeza (47,06 %), seguida de Madrid (34,25 %), Cataluña (31,73 %) y Melilla (23,53 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La incidencia en España prosigue su lento ascenso