Feijoo le pide al Gobierno que no sea «activista» ante las manifestaciones del 8M

El presidente de la Xunta defiende la Lei de Saúde y ve necesario profundizar en el debate sobre la vacunación obligatoria


Santiago

El presidente de la Xunta cree que España sigue estando en una situación de riesgo «no menor» ante nuevos contagios por nuevas cepas, además de seguir en estado de alarma y con un toque de queda que convierten en «imprescindible» cualquier llamada de atención hacia la prudencia. Por estos motivos no ve «deseable» que el Gobierno de España sea el «actor principal» que active y promueva manifestaciones como las del 8-M.

Para Alberto Núñez Feijoo, el Ejecutivo actuó con «negligencia» el año pasado en este asunto, por eso le ha pedido ahora que no sea «activista» en nuevas movilizaciones que puedan comprometer la seguridad. Además, le ha solicitado que ejerza sus funciones, en referencia a la manifestación de negacionistas celebrada en Santiago el pasado fin de semana, que fue autorizada por el Gobierno y en la que numerosas personas, algunas llegadas de fuera de Galicia, se pasearon por la ciudad sin mascarilla.

El jefe del Ejecutivo gallego, que compareció tras la reunión semanal con sus conselleiros, salió en defensa de la Lei de Saúde aprobada por el Parlamento esta semana, para insistir en que el texto no habla de vacunación obligatoria. «La ley por sí sola no obliga, solo hace una previsión legal» en el caso de que fuera necesario, «pero si me preguntan si es adecuado abrir un debate sobre la vacunación obligatoria, mi opinión es que sí, es muy procedente», afirmó Feijoo, para a continuación completar su reflexión indicando que eso ya ocurre en «varios países» de Europa y que, al final, se trata de preservar la salud de las personas. 

El dirigente gallego sostiene que la intención de la Lei es garantizar la seguridad jurídica ante decisiones que han ido asumiendo las comunidades como los cierres de negocios «sen ter refrendo legal», por lo que consideró inoportuno «castigar» este texto cuestionando su contenido ante el Constitucional cuando el objetivo es «velar» por la salud pública. 

Ayudas a la hostelería y al comercio

En el turno de preguntas de los medios, el presidente defendió la respuesta de la Administración gallega ante las críticas de los colectivos de hostelería por las ayudas y aseguró que el plan de rescate de la Xunta «é o único que está funcionando». En su comentario, Feijoo lanzó críticas a las diputaciones -eximió a la de Ourense y la de A Coruña- y a algunos alcaldes, que a su juicio no solo no están aportando dinero para las ayudas sino que siguen cobrando impuestos locales a los empresarios. Además, actualizó el número de peticiones en el segundo paquete de rescate, que en el sexto día desde su publicación ya ha generado 27.000 solicitudes. Sobre la aportación de 11.000 millones anunciada este miércoles por Pedro Sánchez, se felicitó por una decisión que «chega tarde» y sobre la que no quiso extenderse hasta conocer la dimensión y reparto final. En cualquier caso, cree que «ao final» se podrá hacer balance de las aportaciones y comprobar cuáles fueron las administraciones más comprometidas con la hostelería.

Por otra parte, el Consello también aprobó dos líneas de subvenciones por 20 millones de euros que se publicarán en los próximos días y que tendrán como destinatarios a los comerciantes gallegos, que podrán solicitarlas para afrontar procesos de digitalización de sus negocios, para abrirse al comercio en línea; y para poder ofrecer bonos de consumo en los negocios de proximidad que serán asumidos por la Xunta. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Feijoo le pide al Gobierno que no sea «activista» ante las manifestaciones del 8M