Un invento gallego abre la puerta a poder hacer test de covid en casa

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Televés diseña un dispositivo barato y que minimiza el error de esta prueba

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer más pruebas para detectar a los asintomáticos es una de las estrategias más fiables para controlar la expansión del coronavirus. Para mejorar en rapidez y fiabilidad esos test, la corporación gallega Televés, con sede central en Santiago y que aglutina a 25 empresas, está desarrollando un dispositivo que analiza la presencia del covid-19 en solo diez minutos y que aumenta notablemente la fiabilidad de la prueba porque ya no es el ojo humano el que analiza el resultado, sino un lector de flujo lateral que apenas tiene margen de error.

El aparato está ahora mismo en fase de prototipo y Televés cuenta con poder iniciar el ensayo preclínico en breve. Después, tendrá que superar el test clínico, en el que será una agencia pública la que se encargue de contrastar su fiabilidad. Tal y como está diseñado ahora mismo, la toma de muestras se hace con bastoncillo intranasal, por lo que exige la presencia de un sanitario, pero la empresa está ya investigando modelos futuros que analizarían sangre o saliva y que abren la puerta a que cualquiera pueda hacerse él mismo el examen en casa, porque el dispositivo es pequeño y no costará más que un móvil de gama media.

Esta democratización de las PCR haría posible, por ejemplo, hacer reuniones familiares con seguridad, pero este primer modelo que Televés cuenta con poner en el mercado este año ya supondría un enorme avance para, entre otros sectores, la organización de ferias y congresos, espectáculos públicos o el turismo, ya que permitiría detectar asintomáticos en la puerta de un pabellón, en un aeropuerto o en un hotel al mismo tiempo que se hace el registro de entrada. «Yo acabo de volver de Madrid de una feria en la que era obligatorio pasar un test de antígenos para poder acceder al recinto y allí localizaron a tres asintomáticos. Si hubieran pasado, podrían haber contagiado a muchas personas que a su vez contagiarían a otras al regresar a sus lugares de origen», explica Iván Rodríguez, director de nuevas líneas de negocio de la corporación compostelana.

Televés explica que su pretensión con este aparato es «generalizar las pruebas rápidas y fiables de antígenos a cuanta mayor población posible». Además de eliminar el factor humano a la hora de analizar el resultado de la prueba y de reducir a diez minutos el tiempo de espera, el dispositivo cuenta con otra gran ventaja: también envía de inmediato los datos a as autoridades sanitarias, que así pueden tener un mayor control de la situación de la pandemia. Y además, el recorrido de esta tecnología no acabará con el coronavirus, ya que puede aplicarse a muchas otras enfermedades.