Boiro pasa a restricciones duras, de las que salen Neda, Fene, Burela, Oleiros, Lalín y Oroso

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Los municipios de Monfero, Pontedeume, Tui y Vilalba pasan a estar bajo vigilancia especial por su evolución epidemiológica

04 dic 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

No han pasado ni 24 horas de la entrada en vigor del plan de desescalada y el subcomité de brotes que asesora sobre la evolución de la pandemia en Galicia ha decidido hacer los primeros cambios en el mapa de restricciones. El deterioro de la situación en el municipio de Boiro, que estaba ya bajo vigilancia especial por el repunte de los contagios, ha llevado a que pase esta medianoche a tener el nivel máximo de restricciones, lo que significa que se establecerá un cierre perimetral y las reuniones podrán ser de un máximo de 4 personas. La hostelería solo podrá abrir hasta las 17 horas.

Durante los próximos días se desarollarán varios cribados en el municipio, en el que se ha observado un repunte importante de la transmisión, hasta el punto de que no se podía garantizar el seguimiento completo de la cadena de contagio. A estos cribados estarán llamadas a participar unas 3.500 personas. Además de desarrollarse en puntos como el Hospital de Barbanza o el centro de salud de Boiro, se desplazará un equipo para realizar un cribado empresarial. Además, se realizarán pruebas entre profesionales del sector de la hostelería y a la pobloación de entre 35 y 44 años. En función de los resultados se podrían adoptar nuevas medidas.

Además, hay una serie de municipios en los que la evolución ha sido buena, por lo que el subcomité ha optado por rebajar las restricciones. A partir de esta medianoche, tras la publicación de un DOG extraordinario, pasarán a estar en el nivel básico de restricciones los concellos de Neda, Fene, Burela, Oleiros, Lalín y Oroso. Eso significa que los cierres perimetrales dejarán de estar operativos. Es decir, los vecinos de Oleiros ya no podrán ir a Coruña (que sigue teniendo un cierre perimetral en vigor), salvo por motivos justificados, y viceversa. En cambio, los habitantes de Oleiros sí podrán, por ejemplo, desplazarse a Santiago y a todas aquellas zonas de Galicia sin cierres perimetrales. Lo mismo ocurre con los municipios de Neda y Fene, que dejan de poder ir a Ferrol, salvo por causas justificadas, y viceversa. 

En esos municipios se permitirán las reuniones de un máximo de seis personas no convivientes y la hostelería podrá abrir hasta las 23 horas con un aforo del 50 % en el interior y del 75 % en las terrazas.

Con estos cambios, un total de 17 municipios estarán mañana en el máximo nivel de restricciones, que afecta a casi el 15 % de la población de Galicia. El 47 % de los gallegos estarán en el nivel básico de restricciones, un total de 1,26 millones de personas repartidas en 262 municipios.

En el nivel medio-alto siguen uno de cada cuatro gallegos, que viven en 24 municipios, mientras que las restricciones de nivel medio afectan al 13,6 % de la población, que viven en diez municipios. 

La situación epidemiológica también sitúa bajo vigilancia especial a los municipios de Monfero, Pontedeume, Tui y Vilalba, en los que se mantiene por el momento el mismo nivel de restricciones que tenían a la espera de ver si se confirman las tendencias y si es necesario tomar medidas más restrictivas para evitar que siga repuntando la incidencia. 

La incidencia del covid sigue cayendo en Galicia

El número de contagios está por debajo de 300, la presión en los hospitales sigue descendiendo y hay 283 casos activos menos que ayer. Vigo, A Coruña y Santiago son las áreas con más positivos en las últimas 24 horas

La incidencia del covid-19 en Galicia sigue a la baja, con 283 casos activos menos que ayer, un descenso en el número de hospitalizaciones y los contagios diarios por debajo de la barrera de los 300. La última actualización del Sergas deja sin embargo la tasa de positividad ligeramente por encima del 5 % que recomienda la OMS y a las 18 horas de ayer se situaba en el 5,7 %, una jornada en la que se realizaron unas 5.100 pruebas PCR.

Hay en Galicia un total de 7.136 personas con infección activa de covid-19, la mayoría en las áreas de Vigo (1.869), A Coruña (1.472) y Pontevedra (1.065), que son también las que soportan mayor presión hospitalaria. Sin embargo, en cifra de contagios diarios Santiago, con 46 en las últimas 24 horas, supera al área de Pontevedra, que ha tenido 26 nuevos positivos. También Santiago y Vigo son las que áreas sanitarias con mayor tasa de positividad, un 7,8 % en ambos casos, seguida de Ourense, con un 5,5 %. El resto de las áreas sanitarias está por debajo del 5 % recomendado por la OMS.

Lo que más preocupaba al comité y a la Xunta cuando hace tres semanas y media se puso en marcha el modelo O Carballiño en Galicia era la presión hospitalaria, que sigue a la baja, con 62 personas en críticos (tres menos) y 347 en planta (dos menos). A Coruña es el área sanitaria donde hay mayor cifra de pacientes hospitalizados, con 106 en planta y 21 en críticos, seguida de Vigo, con 63 pacientes en planta y 13 en críticos.

Así está la situación por áreas sanitarias:

  • A Coruña: 1472 casos activos y 53 positivos en las últimas 24 horas. La tasa de positividad es del 4,2 % y hay 127 personas hospitalizadas, de las que 21 están en críticos.
  • Ferrol: 615 casos activos y 16 positivos en las últimas 24 horas, con una tasa de positividad del 4,7 %. Hay 39 personas hospitalizadas, de lasque 7 están en críticos.
  • Lugo: 858 casos activos y 32 contagios en un día, con una tasa de positividad del 4,1 %. hay 28 hospitalizados, de los que 2 están en críticos.
  • Ourense: 436 casos activos  y 22 contagios en el último día. El 5,5 % de las PCR realizadas han sido positivas. Hay 35 personas hospitalizadas, 6 en la uci.
  • Pontevedra: 1.065 casos activos, con 26 positivos en 24 horas. La tasa de positividad de las PCR es la más baja de Galicia, un 3,9 %. Hay 50 personas hospitalizadas, 9 en críticos.
  • Santiago: 821 casos activos y 46 contagios en un día. La tasa de positividad es la más alta de Galicia, un 7,8 %, Hay 44 personas hospitalizadas, 4 en la uci.
  • Vigo: 1.869 casos activos y 95 contagios en un día. La tasa de positividad es la más alta de Galicia, un 7,8 %. Hay 96 personas hospitalizadas, de las que 13 están en críticos.

El balance de víctimas mortales ha vuelto a incrementarse, con ocho nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 1.236 personas.