Comienza la desescalada en Galicia: consulta aquí las nuevas restricciones

Reabre a medio gas la hostelería y se permiten reuniones con no convivientes. El cierre perimetral continúa activo en 56 municipios, incluidas todas las grandes ciudades a excepción de las almendras de Santiago y Ourense. Durante el puente, nadie podrá entrar ni salir de la comunidad


la voz

Desde hoy el mapa de restricciones en Galicia cambia por completo. Abre la hostelería a medio gas, se permiten en toda la comunidad las reuniones de no convivientes y algunos concellos recuperan la movilidad, todas las grandes ciudades excepto Santiago y Ourense, siguen con el cierre perimetral. También se mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y el aforo al 50 % en los comercios.

Además, desde hoy y hasta la medianoche del 9 de diciembre, la comunidad queda cerrada perimetralmente y nadie podrá entrar ni salir de ella salvo por causas justificadas. 

La desescalada no será homogénea, habrá cuatro niveles en función de la situación epidemiológica y del número de habitantes de cada territorio, divididos en más y menos de 10.000 habitantes.

Nivel de máxima restricción 

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días mayor o igual a 250. 

- En la hostelería solo abrirán las terrazas al 50 % hasta las 17.00 horas y en grupos de un máximo de 4 personas, convivientes o no convivientes.

- El límite de reuniones es tanto en el ámbito público como en el privado. Es decir, en las casas se pueden reunir hasta 4 personas no convivientes. 

- Están afectados los siguientes grupos de concellos de forma conjunta: Pontevedra, Poio y Marín. O Grove y Sanxenxo. Carballo y A Laracha. Concellos afectados de forma individual: Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, O Porriño, Cambados y As Pontes. Boiro se ha sumado este viernes al nivel de restricciones más duras. 

- Son 17 concellos en los que viven 399.038 gallegos. El 14,8 por ciento de la población. 

- Continúa el cierre perimetral: no se puede salir de esos concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel medio-alto

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia entre 150 y 250 casos en los últimos catorce días.

- Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 17.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

- Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos. 

- Concellos afectados. Ferrol (solo Ferrol porque Fene y Neda pasan al nivel básico de restricciones). La almendra de Vigo (Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar); la almendra de Vilagarcía y Vilanova; los ayuntamientos individuales de más de 10.000 habitantes -Lugo, Cangas-; la almendra Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso; la almendra Meis, Meaño, Ribadumia; la almendra de Cee, Dumbría, Muxía; y ayuntamientos individuales de menos de 10.000 habitantes - A Guarda, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa-.

- Un total de 24 ayuntamientos. El 24,8 % de la población gallega, 670.207 personas 

- Continúa el cierre perimetral: no se puede salir de ninguno de los concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel medio

- Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con una Incidencia de 100 a 150 casos. En los concellos de menos de 10.000 habitantes la incidencia acumulada debe estar entre 150 y 250.

- Hostelería abierta con el 40 % del aforo interior, el 50 % en el exterior y hasta las 23.00 horas. Mesas de hasta seis personas.

- Agrupación máxima de 6 personas convivientes o no. Tanto en el ámbito público como en el privado. 

- Concellos afectados de forma conjunta: A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo. De forma individual: Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade. Hay que tener en cuenta que Oleiros sale de la almendra coruñesa. 

- 366.994 gallegos, el 13,6 %. 

- Continúa el cierre perimetral: no se puede salir de estos concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel básico

- Incidencia por debajo de 100 casos en concellos de más de 10.000 habitantes o de 150 en los de menos de 10.000.

- Hostelería al 50 % de aforo en el interior y el 75 % en el exterior hasta las 23.00 horas. Agrupaciones de mesas de hasta seis personas.

- Reuniones de un máximo de 6 personas convivientes o no en todos los ámbitos. 

- En esta situación entran los siguientes grupos de forma conjunta: Santiago, Ames y Teo. Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar. De forma individual: A Estrada, Ares. Por último, el comité clínico anunció este mismo viernes que Neda, Fene, Burela, Oleiros, Lalín y Oroso también estarán en este nivel. 

- 262 concellos. Casi la mitad de Galicia está sometida a estas restricciones, el 46,8 % del total. 

- Se mantienen el resto de concellos gallegos que estaban en esta situación.

- No hay cierre perimetral. Se permite la entrada y la salida de estos concellos. 

Indicadores a tener en cuenta para los cambios de nivel

-Incidencia Acumulada

-Incidencia en mayores de 65 años.

-Porcentaje de PCR positivas.

-Pacientes uci.

-Evolución en el  número de casos y situación de los brotes.

¿Cierre perimetral de la comunidad?

Desde las 00.00 de este viernes 4 de diciembre hasta las 00.00 del miércoles 9 de diciembre Galicia está cerrada perimetralmente, es decir, nadie podrá entrar o salir de la comunidad salvo por causas justificadas. La Xunta comunicó este miércoles al Gobierno central su decisión por consejo del Comité clínico de expertos que asesora a Sanidade ya que consideran prioritario proteger la movilidad con Portugal, dada la alta incidencia de casos de covid-19, sobre todo, en el norte del país vecino.

Cultura, deporte y culto

En los espectáculos culturales y deportivos hay cambios. En los municipios de nivel máximo y medio-alto se permiten 250 asistentes en espacios interiores y 500 al aire libre. En los otros se eleva hasta los 500 dentro y 1.000 en exteriores. Pero solo se podrá ocupar el 33 % del aforo total. La práctica deportiva aficionada se amplía a cuatro personas en los dos niveles más altos y queda en seis en el resto. En los lugares de culto el aforo es del 33 % en los concellos con cierres perimetrales y del 50 % en los demás.

Algunos estadios gallegos podrán albergar hasta mil espectadores

Iván Antelo

La Xunta de Galicia también autoriza el deporte no federado grupal, siempre que sea sin contacto y entre cuatro y seis personas, además del monitor

La Xunta hizo públicas esta noche  las nuevas medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19 y en ellas hay algunas medidas de alivio aplicadas para el mundo del deporte.

Deporte no federado

En grupos de hasta seis personas en las zonas de mejor evolución y cuatro en el resto

La práctica deportiva no federada podrá seguir realizándose de forma individual y el grado de la colectiva dependerá del nivel en el que se encuentre cada concello. Así, en los ayuntamientos que se encuentren en un nivel básico (como Ourense o Santiago) o medio (A Coruña), podrán juntarse hasta seis personas, además del monitor; mientras que en el resto se reduce a cuatro. Hay que tener en cuenta que hasta ahora estaba prohibida la práctica deportiva colectiva en los concellos que seguían el modelo Carballiño.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Comienza la desescalada en Galicia: consulta aquí las nuevas restricciones