Comienza la desescalada en Galicia: consulta aquí las nuevas restricciones

SOCIEDAD

Reabre a medio gas la hostelería y se permiten reuniones con no convivientes. El cierre perimetral continúa activo en 56 municipios, incluidas todas las grandes ciudades a excepción de las almendras de Santiago y Ourense. Durante el puente, nadie podrá entrar ni salir de la comunidad

28 dic 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

Desde hoy el mapa de restricciones en Galicia cambia por completo. Abre la hostelería a medio gas, se permiten en toda la comunidad las reuniones de no convivientes y algunos concellos recuperan la movilidad, todas las grandes ciudades excepto Santiago y Ourense, siguen con el cierre perimetral. También se mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y el aforo al 50 % en los comercios.

Además, desde hoy y hasta la medianoche del 9 de diciembre, la comunidad queda cerrada perimetralmente y nadie podrá entrar ni salir de ella salvo por causas justificadas. 

La desescalada no será homogénea, habrá cuatro niveles en función de la situación epidemiológica y del número de habitantes de cada territorio, divididos en más y menos de 10.000 habitantes.

Nivel de máxima restricción 

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días mayor o igual a 250. 

- En la hostelería solo abrirán las terrazas al 50 % hasta las 17.00 horas y en grupos de un máximo de 4 personas, convivientes o no convivientes.

- El límite de reuniones es tanto en el ámbito público como en el privado. Es decir, en las casas se pueden reunir hasta 4 personas no convivientes. 

- Están afectados los siguientes grupos de concellos de forma conjunta: Pontevedra, Poio y Marín. O Grove y Sanxenxo. Carballo y A Laracha. Concellos afectados de forma individual: Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, O Porriño, Cambados y As Pontes. Boiro se ha sumado este viernes al nivel de restricciones más duras. 

- Son 17 concellos en los que viven 399.038 gallegos. El 14,8 por ciento de la población. 

- Continúa el cierre perimetral: no se puede salir de esos concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel medio-alto

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia entre 150 y 250 casos en los últimos catorce días.

- Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 17.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

- Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos. 

- Concellos afectados. Ferrol (solo Ferrol porque Fene y Neda pasan al nivel básico de restricciones). La almendra de Vigo (Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar); la almendra de Vilagarcía y Vilanova; los ayuntamientos individuales de más de 10.000 habitantes -Lugo, Cangas-; la almendra Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso; la almendra Meis, Meaño, Ribadumia; la almendra de Cee, Dumbría, Muxía; y ayuntamientos individuales de menos de 10.000 habitantes - A Guarda, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa-.

- Un total de 24 ayuntamientos. El 24,8 % de la población gallega, 670.207 personas 

- Continúa el cierre perimetral: no se puede salir de ninguno de los concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel medio

- Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con una Incidencia de 100 a 150 casos. En los concellos de menos de 10.000 habitantes la incidencia acumulada debe estar entre 150 y 250.

- Hostelería abierta con el 40 % del aforo interior, el 50 % en el exterior y hasta las 23.00 horas. Mesas de hasta seis personas.

- Agrupación máxima de 6 personas convivientes o no. Tanto en el ámbito público como en el privado. 

- Concellos afectados de forma conjunta: A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo. De forma individual: Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade. Hay que tener en cuenta que Oleiros sale de la almendra coruñesa. 

- 366.994 gallegos, el 13,6 %. 

- Continúa el cierre perimetral: no se puede salir de estos concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel básico

- Incidencia por debajo de 100 casos en concellos de más de 10.000 habitantes o de 150 en los de menos de 10.000.

- Hostelería al 50 % de aforo en el interior y el 75 % en el exterior hasta las 23.00 horas. Agrupaciones de mesas de hasta seis personas.

- Reuniones de un máximo de 6 personas convivientes o no en todos los ámbitos. 

- En esta situación entran los siguientes grupos de forma conjunta: Santiago, Ames y Teo. Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar. De forma individual: A Estrada, Ares. Por último, el comité clínico anunció este mismo viernes que Neda, Fene, Burela, Oleiros, Lalín y Oroso también estarán en este nivel. 

- 262 concellos. Casi la mitad de Galicia está sometida a estas restricciones, el 46,8 % del total. 

- Se mantienen el resto de concellos gallegos que estaban en esta situación.

- No hay cierre perimetral. Se permite la entrada y la salida de estos concellos. 

Indicadores a tener en cuenta para los cambios de nivel

-Incidencia Acumulada

-Incidencia en mayores de 65 años.

-Porcentaje de PCR positivas.

-Pacientes uci.

-Evolución en el  número de casos y situación de los brotes.

¿Cierre perimetral de la comunidad?

Desde las 00.00 de este viernes 4 de diciembre hasta las 00.00 del miércoles 9 de diciembre Galicia está cerrada perimetralmente, es decir, nadie podrá entrar o salir de la comunidad salvo por causas justificadas. La Xunta comunicó este miércoles al Gobierno central su decisión por consejo del Comité clínico de expertos que asesora a Sanidade ya que consideran prioritario proteger la movilidad con Portugal, dada la alta incidencia de casos de covid-19, sobre todo, en el norte del país vecino.

Cultura, deporte y culto

En los espectáculos culturales y deportivos hay cambios. En los municipios de nivel máximo y medio-alto se permiten 250 asistentes en espacios interiores y 500 al aire libre. En los otros se eleva hasta los 500 dentro y 1.000 en exteriores. Pero solo se podrá ocupar el 33 % del aforo total. La práctica deportiva aficionada se amplía a cuatro personas en los dos niveles más altos y queda en seis en el resto. En los lugares de culto el aforo es del 33 % en los concellos con cierres perimetrales y del 50 % en los demás.