Así es el protocolo para Difuntos: grupos de cuatro y 30 minutos en el cementerio

El subcomité clínico ha aprobado el protocolo que regirá para Santos, una fecha en la que se dan aglomeraciones y desplazamientos entre localidades, así como agrupaciones familiares


Santiago / La Voz

Será un día de Difuntos también atípico. La medidas de precaución para evitar la transmisión de coronavirus regirán también en los cementerios en una fecha caracterizada por una elevada afluencia de personas en un corto espacio de tiempo, muchas de ellas pertenecientes a colectivos vulnerables, por los desplazamientos entre localidades y por los encuentros familiares. El subcomité clínico acaba de aprobar el protocolo gallegos para el Día de Difuntos. Así funcionará.

Reuniones limitadas

El protocolo establece que habrán de cumplirse las medidas de protección personal (mascarilla y lavado frecuente de manos), así como la de mantenimiento de la distancia interpersonal. Serán de obligado cumplimiento las medidas para agrupaciones de personas. Es decir, para el conjunto de Galicia un máximo de cinco personas no convivientes, y las específicas de aquellas zonas con especial incidencia, como por ejemplo Santiago, que ha limitado los encuentros a personas convivientes.

Horarios ampliados y circuitos diferenciados

El protocolo establece una ampliación de los horarios de apertura de los cementerios para espaciar las visitas y evitar aglomeraciones. Se recomienda fomentar que la limpieza y adecentamiento de nichos se realice en los días previos al 1 de noviembre.

También habrá que controlar los aforos para asegurar en cada momento que hay cuatro metros cuadrados disponibles por persona. Los grupos familiares o de convivientes para  no podrán superar las cuatro personas y la duración no será de más de 30 minutos.

Además, se organización circuitos diferenciados de entrada y salida y dentro del cementerio para evitar contactos innecesarios. De haber aparcamiento, habrá que organizarlo de modo que se eviten aglomeraciones.

Limpieza y desinfección

Habrá que establecer una pauta de limpieza y desinfección de las superficies de contacto, como barandillas, fuentes o escaleras. Los aseos (que tendrán aforo limitado) deberán limpiarse al menos dos veces por jornada y tendrán que contar con dispensador de jabón y papel y papelera con pedal. 

Será necesario contar con un número suficiente de contenedores para residuos como flores y botellas, que deberán permanecer abiertos o tener pedal de apertura y estar lo suficientemente espaciados para evitar aglomeraciones. Lo mismo ocurre con los dispensadores de gel hidroalcohólico, que deberán estar distribuidos por el recinto, fundamentalmente en los de mayor concurrencia, como accesos, fuentes y puntos de agua. 

Galicia encadena récords de infección y se pone por encima de los 500 positivos diarios

Tamara Montero
Pruebas del covid en Burela
Pruebas del covid en Burela

La presión hospitalaria sigue subiendo, con 373 personas ingresadas, de las que 48 están en críticos. El balance de víctimas mortales es 859. Se han producido tres fallecimientos más

Galicia encadena récords de incidencia del coronavirus una nueva jornada y se sitúa por encima de los 500 positivos en 24 horas, una situación que no se daba desde los peores momentos de la primera ola epidémica. Según los datos acumulados hasta las 18 horas de ayer, el número de casos activos en la comunidad se leva a los 5.880, de nuevo un máximo histórico y el balance de víctimas mortales llega a las 859 personas. Los tres últimos fallecimientos son los de un hombre de 79 años ingresado en Santiago, una mujer de 71 años ingresada en A Coruña y una mujer de 97 años que murió en la residencia Os Gozo de Pereiro de Aguiar. Todos tenían patologías previas. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
53 votos
Comentarios

Así es el protocolo para Difuntos: grupos de cuatro y 30 minutos en el cementerio