Galicia encadena récords de infección y se pone por encima de los 500 positivos diarios

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pruebas del covid en Burela
Pruebas del covid en Burela XAIME RAMALLAL

La presión hospitalaria sigue subiendo, con 373 personas ingresadas, de las que 48 están en críticos. El balance de víctimas mortales es 859. Se han producido tres fallecimientos más

23 oct 2020 . Actualizado a las 21:06 h.

Galicia encadena récords de incidencia del coronavirus una nueva jornada y se sitúa por encima de los 500 positivos en 24 horas, una situación que no se daba desde los peores momentos de la primera ola epidémica. Según los datos acumulados hasta las 18 horas de ayer, el número de casos activos en la comunidad se leva a los 5.880, de nuevo un máximo histórico y el balance de víctimas mortales llega a las 859 personas. Los tres últimos fallecimientos son los de un hombre de 79 años ingresado en Santiago, una mujer de 71 años ingresada en A Coruña y una mujer de 97 años que murió en la residencia Os Gozo de Pereiro de Aguiar. Todos tenían patologías previas. 

La presión asistencial sigue ligeramente al alza, con 373 personas ingresadas (nueve más), de las que 48 se encuentran en unidades de críticos (una más). La tasa de hospitalización se sitúa en el 6 %, lejos todavía de los niveles de la primera ola pero en una tendencia al alza sostenida.

Ourense continúa siendo el área sanitaria más afectada, pero empiezan a notarse en la estadística los efectos de las restricciones a las que está sometida el área. Hay 40 casos activos menos y en total son 1.449 personas enfermas. En las últimas 24 horas se han producido 64 nuevos contagios. Vigo sigue en una clara tendencia ascendente y ya rebasa el millar de infecciones activas. En concreto, son 1.005 de las que 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Santiago también está encadenando cifras récord, con 131 positivos en un dia y 983 casos activos. En A Coruña se han notificado 92 nuevos contagios hasta las 18 horas de ayer y el área sanitaria se acerca también al millar de casos activos. Son, según los últimos datos del Sergas, un total de 964 (53 más).  

Pontevedra, con 59 nuevos diagnósticos, se coloca en los 595 casos activos, mientras que en Lugo se han notificado 46 nuevos casos, con lo que la incidencia se sitúa en las 555 personas enfermas. Ferrol también continúa al alza, con 58 casos nuevos y un total de 329 infecciones activas.

La tasa de positividad sigue por encima del 5 % que quiere alcanzar el Sergas. En concreto, hasta las 18 horas del jueves el porcentaje de positividad de las pruebas estaba en el 8 % y se ha mantenido por encima del 7 % desde el pasado fin de semana. Las áreas sanitarias de Santiago y Ferrol alcanzaron tasas de alto riesgo hasta las 18 horas del jueves, por encima del 11 % de positividad, mientras que Ourense se quedó en el 9,3 %. Pontevedra y A Coruña se sitúan en el entorno del 7 % mientras que Lugo y Vigo están por debajo del 6 % de positividad.