Una compañía gallega producirá 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

Laboratorios del grupo Zendal donde se preparan las vacunas
Laboratorios del grupo Zendal donde se preparan las vacunas Zendal

Biofabri se encargará en O Porriño de las fases de llenado y acabado tras un acuerdo alcanzado con la Coalición para la promoción de Innovaciones para la Preparación de Pandemias

02 nov 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

La compañía biotecnológica gallega Zendal, con base en O Porriño, ha marcado un nuevo hito.Se encargará, a través de su filial Biofabri, de producir 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para finales del 2021. Es el acuerdo que ha firmado con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Pandemias (CEPI), una alianza internacional de organismos públicos y privados que se ha marcado como objetivo garantizar el acceso a las terapias preventivas contra el virus al mayor número de la población mundial.

La distribución global de las vacunas se hará a través del Fondo Covax, una iniciativa internacional creada por la CEPI que tiene como fin garantizar un acceso equitativo a las vacunas covid-19 para todos los países participantes. El objetivo es poder producir 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales del 2021, de las que 500 millones se fabricarán en Galicia. La compañía gallega reservará para ello una parte de su capacidad de fabricación, de acuerdo con las condiciones reflejadas en el acuerdo con la CEPI.

El grupo Zendal es, de momento, el único seleccionado en toda la Unión Europea para la fabricación de las dosis. A diferencia del acuerdo suscrito recientemente con el laboratorio estadounidense Novavax, mediante el cual la empresa gallega se encargará de desarrollar el antígeno de la vacuna que prepara la multinacional estadounidense, en este caso su misión consiste en el llenado y acabado de los viales con las dosis correspondientes, para lo que también se requiere una gran capacidad industrial. De momento se desconoce de qué fabricante producirán las dosis, pero lo que parece claro es que cualquier compañía que lance su producto al mercado necesitará la colaboración de otras empresas para acelerar la producción y garantizar que la inmunidad sea accesible a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible. Y ahí es donde Zendal puede jugar un papel muy importante.

Para Andrés Fernández, CEO de Zendal, «este acuerdo recién firmado con la coalición liderada por CEPI, de importancia clave en estos momentos, pone de relieve que somos muchos los actores implicados y necesarios en la lucha contra la pandemia».

El acuerdo también refuerza la posición de la firma gallega como grupo biotecnológico preparado y con capacidad para desarrollar el proceso integral de producción de una vacuna, desde su propia fabricación, hasta el envasado y acondicionamiento para su puesta final en el mercado. «Para nosotros -apunta Fernández- este y otros proyectos de covid en los que estamos involucrados suponen un respaldo al trabajo realizado por nuestro equipo durante muchos años en el campo de la biotecnología y las vacunas».

En el proceso estricto de fabricación se marca el acuerdo recientemente alcanzado con la multinacional Novavax, pero también los proyectos que lleva a cabo con el Ministerio de Ciencia para desarrollar las vacunas que preparan en España dos grupos de investigación del CSIC, los liderados por Mariano Esteban y Vicente Larraga. En este caso, el compromiso de la firma gallega es el de producir las dosis necesarias para iniciar los ensayos clínicos, lo que puede ser el principio de un proceso más completo si ambas iniciativas tienen éxito.