Una empresa con sede en O Porriño fabricará para Europa la vacuna contra el covid de la farmacéutica estadounidense Novavax

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

En la compañía Biofabri, con base en Porriño, también se prepara una vacuna contra la tuberculosis
En la compañía Biofabri, con base en Porriño, también se prepara una vacuna contra la tuberculosis Biofabri

El antígeno se producirá a gran escala en las instalaciones de Biofabri, del grupo Zendal

17 sep 2020 . Actualizado a las 22:41 h.

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía estadounidense Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el covid-19 en la Unión Europea. Ambas empresas han llegado a un acuerdo por el cual la compañía con sede en O Porriño será la encargada de la fabricación de la terapia preventiva, cuyos ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2. Las pruebas en humanos en fase III, que implican la participación de miles de personas de distintos países, está previsto que empiecen a finales del tercer trimestre de este año, por lo que si todo sale según lo previsto y se aprueba su comercialización podría estar disponible en la primera mitad del 2021.

La vacuna contra el covid 19 de Novavax, denominada NVX-CoV2373, será producida en paralelo a los ensayos clínicos, por lo que, en caso de obtener los resultados esperados y su posterior autorización, pueda llegar al mercado lo antes posible.

El grupo Zendal, a través de Biofabri, se convierte tras el acuerdo alcanzado con Novavax en la primera compañía biotecnológica española en formar parte del proceso de fabricación de una de las vacunas dirigidas a la prevención del coronavirus. Hace un par de meses el laboratorio Rovi, con sede en Madrid, firmó un contrato con la compañía estadounidense Moderna, cuyo prototipo se encuentra en ensayos clínicos en fase III, para fabricar su vacuna, aunque en este caso su trabajo se centra en el llenado y acabado de los viales. Biofabri, por contra, producirá el antígeno, el compuesto que produce la respuesta inmune en el organismo para defenderse del virus.

La vacuna de Novavax no es de las que están en primera línea en la carrera mundial por lograr una terapia preventiva, pero no está muy lejos de los puestos de cabeza. Y también es una de las más prometedoras, ya que los resultados publicados después de la realización de los ensayos en fase I indicaban que el 100 % de los participantes habían desarrollado anticuerpos neutralizantes. También presenta una gran estabilidad, lo que permite su manejo en una fórmula líquida que se conserva entre 2 y 8 grados. Las de Moderna y Pfizer, por ejemplo, necesitan para su conservación temperaturas de -20 y -70 grados, respectivamente.

El acuerdo con Novavax supone un reto muy importante para la compañía gallega que está dispuesta a asumir. «Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso», destaca el CEO de la compañía, Andrés Fernández.

Si todo marcha según lo previsto, esta no será la única vacuna que fabricará el grupo Zendal en Galicia. En verano recibió una subvención del Ministerio de Ciencia para producir las dosis que se utilizarán para los ensayos clínicos de las vacunas españolas que preparan dos equipos de investigación del CSIC, los liderados por Mariano Esteban y Vicente Larraga. Ambos desarrollos aún se encuentran en la fase preclínica, pero si las perspectivas se cumplen podrían iniciarse los primeros ensayos en fase I entre finales de año y principios del próximo. Uno de los compuestos será fabricado por Biofabri, la filial especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, mientras que del otro se encargará CZ Vaccines, también del grupo.