Galicia suma 154 nuevos contagios en 24 horas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

pcr
CESAR TOIMIL

Vuelven los pacientes a las ucis: hay tres personas ingresadas. A Coruña acumula 778 de los 1.282 casos activos en la comunidad. En las últimas horas una mujer de 86 años ha fallecido en el Chuac

17 ago 2020 . Actualizado a las 07:14 h.

Galicia suma en 24 horas 154 nuevos contagios. Una barrera, la de los 150 casos, que no se superaba desde el 8 de mayo. El balance del Sergas, que resta las últimas altas (28) y las defunciones (2) informa este domingo de la existencia de 1.282 casos activos en la comunidad, 124 más que los contabilizados el sábado y el doble en una semana. De momento, la curva no se estabiliza y continúa siendo preocupante, especialmente en A Coruña, en donde la transmisión comunitaria permanece y los casos nuevos acumulados ya ascienden a 778 tras 78 nuevos positivos.

Con los datos de casos activos registrados este domingo, suman 542 en apenas 5 días. No obstante, sin descontar las altas producidas durante ese período, el total de nuevos contagios reales en Galicia asciende a 677 en ese periodo.

El informe también da cuenta de 4 hospitalizaciones más en las últimas 24 horas, hasta un total de 48, y tres nuevos ingresos en las unidades gallegas de cuidados intensivos, que hasta ayer no registraban pacientes. Los fallecidos totales que registra el balance son 625 tras contabilizar a un hombre de 69 años que falleció en Pontevedra y a una mujer de 86 años que murió en Coruña, ambos con patologías previas. 

Aumentan los casos activos en todas las áreas sanitarias gallegas. La que registra un mayor incremento es Ourense, con 78 casos (16 más). Asimismo, se contabilizan 46 en Santiago (9 más); 42 en Ferrol (9 más); 110 en Lugo (6 más) y 59 en Pontevedra que solo registra un nuevo contagio. En el caso de Vigo, que acumula 134 casos activos (5 más), hay una subida importante de contagios reales (sin descontar las altas) en las últimas 24 horas: 12 nuevos infectados.

Asimismo, las PCR realizadas también se incrementan. Fueron 2.723 en las últimas 24 horas.

El área coruñesa registra 78 nuevos casos positivos

El número de hospitalizados es de 39, ocho más que el sábado. En el Chuac hay dos pacientes en UCI

Alberto Mahía

El aumento de casos en el área de A Coruña y Cee sigue creciendo. Sanidade notificó esta mañana un total de 778 casos activos, 78 más que en la jornada del sábado y eso que en las últimas 24 horas se concedieron 16 altas. Por tanto, son casi un centenar de nuevos positivos. El número de hospitalizados es de 39 (8 más que el sábado), con 34 pacientes en planta en el Chuac, dos en el Quirón y uno en el San Rafael. En el Chuac, en estos momentos, hay dos pacientes en UCI. Desde la gerencia del área sanitaria apuntaron que se realizaron 1.092 pruebas PCR.

Doce nuevos enfermos de covid en Vigo

Se mantienen 134 casos activos en el área sanitaria viguesa

Jorge Lamas

Nueva subida importante de contagios en el área sanitaria de Vigo. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados doce casos nuevos de covid-19 en este espacio geográfico. Según el Sergas, ninguno de ellos se corresponde con un brote nuevo o relacionado con alguno de los anteriores. De esta manera, el área sanitaria de Vigo registra 134 casos activos. Solo dos personas están hospitalizadas en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro. La uci está libre de casos desde comienzos de esta semana. 

Hasta el momento se han curado en la zona de Vigo 2.245 personas. Desde el inicio de la crisis padecieron la enfermedad 2.514 personas, de las cuales 135 fallecieron.

Detectado un nuevo brote de coronavirus con seis casos en Laza

Tras el primer contagio, importado, se han confirmado otros cinco en su entorno familiar

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha informado de un nuevo brote de coronavirus en Ourense, con lo que ya son catorce en la provincia. Este último tiene su origen en un caso importado detectado el sábado en Laza. Se trata de un hombre de 54 años y se han confirmado cinco contagios más en su entorno familiar. Son dos hombres de 84 y 59 años, dos mujeres de 80 y 53 y una joven de 17. Todos ellos están en situación de aislamiento en sus respectivos domicilios.

Además, las autoridades sanitarias han informado de un incremento de diez casos en brote que se detectó el pasado viernes y que inicialmente afectaba a tres mujeres (dos de ellas, compañeras de trabajo en una empresa de San Cibrao das Viñas). Hasta el momento son, por lo tanto, trece las personas infectadas. Los nuevos casos corresponden a cuatro mujeres de 74, 56, 44 y 44 años, un hombre de 46 y tres jóvenes de 17, 14 y 13 años.

Nueve casos más elevan a 55 los afectados por coronavirus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

El balance del Sergas indica que se produjeron 16 nuevos contagios a lo largo del fin de semana y que hay tres personas hospitalizadas

Nueve casos más respecto al sábado y otros siete respecto al viernes arrojan un balance de 16 contagiados más por coronavirus a lo largo del fin de semana en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, tal y como se desprende del último balance ofrecido por el Sergas. En unas jornadas en la que las cifras se vuelven a disparar como en los peores tiempos de la pandemia, Santiago registra, además, una nueva hospitalización, lo que eleva a tres el número de personas internadas a causa del covid-19. El informe del domingo, por lo tanto, hace referencia a 55 casos activos, tres hospitalizados y un balance total de 1.839 pacientes curados. Además, en el área sanitaria se realizaron ya 41.634 pruebas PCR a personas con síntomas o sospechas de padecer el virus.

Las cifras en el resto de España: siguen aumentando los casos en País Vasco y Cataluña

Aunque hasta mañana lunes el ministerio de Sanidad no hará públicos los datos globales, sí que se conocen las cifras de algunas comunidades. Entre las que presentan datos más preocupantes sigue Cataluña, que de nuevo notifica en 24 horas más de mil nuevos contagiados, en concreto 1.044 más que ayer sábado. La cifra de fallecidos también suma nuevas 13 víctimas. A pesar de lo abultado de los números, la cifra de nuevos contagios supone un descenso de 76 positivos con respecto a notificados ayer sábado (1.120) y también es menor que la de los del viernes (1.197), pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles. Cataluña registra ahora mismo 592 pacientes ingresados, 15 más que el viernes. De ellos 119 están en las uci. 

Mientras tanto, en el País Vasco, en el día antes de activar la Emergencia Sanitaria, suman 610 nevos contagios. Es el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia. En los hospitales vascos han ingresado 18 nuevos enfermos por covid-19 y 14 están en las uci (uno más). El número de fallecidos ya no se ofrece diariamente sino semanalmente.

Estos datos se conocen a unas horas de que el Boletín Oficial del País Vasco publique este lunes la normativa que declara la situación de Emergencia Sanitaria y se active el Plan de Protección Civil de Euskadi, cuya dirección y coordinación la asumirá el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que ejercerá el mando único. Las primeras medidas, según avanzó el Gobierno vasco supondrán restricciones en aforos, en agrupaciones de personas (que no podrán superar las 10), en horarios de hostelería y del transporte público nocturno. También se quiere dejar bien regulada la obligatoriedad de la mascarilla. Su plan es, tal y como informa Efe, combinar medidas de aplicación generalizada en el conjunto de Euskadi con «actuaciones quirúrgicas», más restrictivas, por municipios o barrios, en función de la evolución de la pandemia, pero sin llegar al confinamiento de la pasada primavera. Todo para hacer frente al «posible tsunami» de casos del que ha advertido la consejera vasca de Salud.