La prohibición de fumar en Galicia incluye los cigarrillos electrónicos, pipas y cachimbas

La orden de la Xunta, que ha entrado en vigor el lunes 17, obliga al cierre de los locales de hostelería antes de la una y no permite el acceso de clientes desde las 0.00 horas


Redacción

La orden de la Xunta, que modifica las medidas preventivas acordadas en junio para hacer frente a la crisis del covid-19, ha entrado en vigor el lunes 17 a partir de las 0.00 horas. En su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se han precisado algunos aspectos de lo ya adelantado.

-Tabaco. La prohibición de fumar en la vía pública y terrazas sin tener la distancia de seguridad de dos metros incluye, además de los cigarrillos tradicionales, los electrónicos. También cualquier dispositivo de inhalación como pipas de agua y cachimbas.

-Grupos con mascarilla. Además del veto a las reuniones de más de diez personas, se hace una recomendación expresa respecto al uso de máscara en el caso de reuniones y confluencia de personas que no convivan. También, mantener la distancia de seguridad y aplicar medidas de higiene. 

-Consumo en barra. En los establecimientos hosteleros se permitirá, pero manteniendo la distancia de seguridad. En el caso de las medidas específicas que se establecieron para A Coruña la posibilidad de la barra queda excluida.

-Distancia en mesa. Si los clientes de un local hostelero usan una mesa entre varios el grupo nunca podrá superar las diez personas y deberán guardar la distancia de seguridad entre ellos.

-Acceso antes de las doce. La orden señala que los establecimientos de hostelería y restauración tienen que cerrar antes de la una de la madrugada. Sin embargo, a partir de las doce ya no podrán permitir el acceso de nadie.

-Ocio nocturno. El texto hace mención a discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos que «desenvolvan as súas actividades de forma análoga aos anteriores». Ninguno de ellos podrá trabajar, ni en el interior ni en el exterior.

-Recomendación general. La norma pide a la ciudadanía que restrinjan los encuentros fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales sean de diez personas.

Galicia acumula otro centenar de contagios en las últimas 24 horas

Gabriela Consuegra / C. C.
Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña
Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña

El área sanitaria más afectada continúa siendo A Coruña con 700 casos activos. Los hospitalizados ascienden a 44 y siguen sin registrarse ingresos en las ucis. Un hombre de 69 años ha fallecido en Pontevedra

En Galicia los contagios no cesan y, por el contrario, continúan sumando cada día más de un centenar. Esta vez son 137 los nuevos positivos acumulados en 24 horas, según el balance facilitado este sábado por la Consellería de Sanidade. En total hay 1.158 casos activos en la comunidad (105 más que ayer). La cifra se ha duplicado en una semana, ya que el sábado pasado se registraban 533 casos activos en toda Galicia, un dato que ya supera solo el área sanitaria de A Coruña, que registra 700 casos activos en este momento.

Es necesario retroceder hasta la primera quincena de mayo para encontrar un número de casos activos similar. Sin embargo, la situación era muy distinta entonces ya que la comunidad se encontraba cumpliendo las medidas de confinamiento y solo se notificaban alrededor de 30 nuevos infectados a diario.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La prohibición de fumar en Galicia incluye los cigarrillos electrónicos, pipas y cachimbas