Brote en Pedrafita con seis positivos y 35 personas aisladas

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

ALBERTO LÓPEZ

Todos los habitantes de Fonfría se sometieron a las PCR

17 ago 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

Seis personas han dado positivo por coronavirus en Fonfría, parroquia de Pedrafita do Cebreiro. Este fin de semana se detectaron dos casos en la zona, por lo que las autoridades sanitarias activaron el protocolo de seguimiento de los contactos y a lo largo del sábado se realizaron 35 PCR, que dieron como resultado otros cuatro positivos, según confirmó el Sergas.

Un total de 35 personas permanecen aisladas en sus domicilios en Pedrafita y los sanitarios continuaron ayer con la realización de test de detección de coronavirus.

Esta zona está frecuentemente muy concurrida por peregrinos que hacen el Camino de Santiago, lo que dificulta la realización de los rastreos, tal y como comenta el alcalde de la localidad, José Luis Raposo. «Isto fai que sexa máis difícil saber de onde pode vir este positivo», añade el regidor. «Boto de menos a falta dun protocolo, saber o que temos que facer cada persoa», añadió. El alcalde de este ayuntamiento también explicó que las personas que han dado positivo se encuentran estables, con dolor de cabeza y garganta y que también hay algún asintomático.

Algunas fuentes apuntaban a que el foco podría estar en una familia catalana que llegó a Pedrafita a finales de julio. Al regresar a Barcelona recientemente, dieron positivo, por lo que alertaron telefónicamente a las personas con las que habían estado en contacto.

«O albergue A Reboleira pechou en canto nos comunicaron o positivo de dous veciños»

Responsables y trabajadores del albergue A Reboleira de Fonfría se sometieron este fin de semana a los test de detección del coronavirus. «O albergue pechou inmediatamente cando nos comunicaron o positivo de dous veciños, que foi cando solicitamos que lle fixesen probas a todo o persoal», señalaron desde el establecimiento. Todos los empleados dieron negativo en los test, tal y como confirmó ayer el Sergas

«Aínda que os casos positivos non tiveron apenas contacto co establecemento ou co persoal, para extremar as precaucións e seguindo as recomendacións das autoridades sanitarias, o albergue e a casa rural permanecerán pechados o tempo que sexa preciso ata que nos comuniquen que é seguro volver a abrir», añadían desde A Reboleira.

Medidas de seguridad

Cuando se produzca la reapertura, aseguran que en el local se seguirán aplicando todas las medidas de prevención y planes de contingencia «cos que se conseguiu que non houbese ningún caso asociado ao establecemento».

En Pedrafita, un peregrino madrileño llega desde Compostela en bus para emprender su camino de vuelta a casa
En Pedrafita, un peregrino madrileño llega desde Compostela en bus para emprender su camino de vuelta a casa Alberto López

Los vecinos dicen que los peregrinos llevan puesta la mascarilla

Este domingo, el ritmo diario en O Cebreiro era similar al de otro día cualquiera, con turistas paseando por la zona. Algunos vecinos aseguraban que la mayor parte de los peregrinos lleva la mascarilla puesta en todo momento. Y los que van en bici, explicaban que solo se quitan la máscara para pedalear.

Primer ingreso en UCI en la provincia

Los casos activos de coronavirus en la provincia de Lugo se sitúan este lunes en 110, misma cifra que ayer, según detalló el Sergas, que también desmintió que hubiese un brote en Sarria, tal y como se comentaba en las redes sociales.

El Sergas confirma que hay una persona ingresada en la UCI del HULA por coronavirus que fue trasladada desde e Hospital da Mariña. En la provincia, otras trespersonas están hospitalizadas (las tres en el HULA), mientras que 105 personas permanecen en sus domicilios.