El área sanitaria de A Coruña y Cee estaría confinada si se tomaran las medidas que aplica Alemania

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un mayor caminando por la calle en A Coruña durante el confinamiento
Imagen de archivo de un mayor caminando por la calle en A Coruña durante el confinamiento MARCOS MÍGUEZ

Con un aumento constante de positivos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días roza los 100 infectados por 100.000 habitantes

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede parecer exagerado y, de hecho, la Xunta ya adelantó que confinar o limitar el movimiento de ciudadanos en A Coruña es la última opción. Antes de eso, hay que estudiar la evolución del virus, aunque, por el momento, la tendencia apunta a un aumento constante de casos sin que se vislumbre un pico. Recientemente, la jefa de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, apuntó en La Voz de Galicia que «limitar la movilidad evita que la transmisión salte de un área a otra. Pero, por ahora, no se ha demostrado que eso esté sucediendo. No sería una solución para A Coruña. Si hubiera el riesgo de que el virus avanzara a otras zonas podría decretarse».

No parece entonces que cerrar la ciudad o el área sanitaria sea una alternativa que se vaya a aplicar a corto plazo. El cierre del ocio nocturno impedirá que los coruñeses cambien de localidad para salir de fiesta, algo que el pasado fin de semana dicen los vecinos de Betanzos que ocurrió en el municipio. Otra cosa es que se sigan llevando a cabo reuniones familiares o de amigos sin tomar las medidas de precaución necesarias, uno de los principales motivos de rebrotes. De hecho, el viernes el Sergas confirmó uno en Cospeito, en Lugo, en la que participaba una persona de A Coruña.

La subida de casos está provocando que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en el área sanitaria roce los 100 por 100.000 habitantes, una cifra preocupante y que, en otros países, supondría que se decretase el confinamiento. Ocurriría, por ejemplo, en Alemania. La nación teutona es una de las que mejor ha contenido la pandemia provocada por el coronavirus, al no llegar a las 10.000 muertes y haber confirmado unos 224.000 positivos a pesar de tener más de 83 millones de habitantes.

En España, cada comunidad autónoma tiene potestad para decidir medidas, mientras que en Alemania todas las regiones se rigen por la misma regla: si hay más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días o 100 en los últimos 14 días, empiezan las restricciones.

La cifra sube a 700

Sanidade notificó en la jornada de ayer la existencia de 700 casos activos en el área sanitaria, 82 más que en la jornada del viernes y eso que en las 24 horas anteriores se concedieron 15 altas. Por tanto, son casi un centenar de nuevos positivos. El número de hospitalizados es de 31, con 28 pacientes en planta en el Chuac, dos en el Quirón y uno en el San Rafael. Desde la gerencia del área sanitaria apuntaron que se realizaron 832 pruebas PCR.

Medio centenar de actas por no cumplir las normas

Las normas impuestas para hacer frente al avance del covid-19 son claras y se han anunciado a bombo y platillo, pero, aún así, parece que hay gente que todavía no las conoce o que hace caso omiso de ellas. En la jornada del viernes, la Policía Local tramitó en A Coruña 50 actas por no cumplir las medidas. Cuarenta de ellas fueron por no utilizar mascarilla y otras diez por fumar en espacios públicos.