A Coruña y su área frenaron en mayo la destrucción de empleo

DAVID GARCÍA A CORUÑA

SOCIEDAD

Una oficina de empleo en una imagen de archivo
Una oficina de empleo en una imagen de archivo Ángel Manso

El total de personas sin empleo bajó ligeramente, pero en la ciudad se produjo un pequeño incremento

02 jun 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

Las comarcas de A Coruña y Betanzos frenaron el mes pasado el importante aumento del paro que sufrieron en marzo y abril a raíz del inicio de la crisis motivada por el coronavirus, pero sin llegar a empezar una recuperación. En total, en mayo sumaron 32.037 personas sin empleo, lo que suponen cinco menos con respecto al mes anterior y un cambio notable sobre abril, cuando se perdieron 3.238 puestos de trabajo.

La destrucción de empleo, que comenzó a mediados de marzo, parece haberse detenido según estos datos pero no se evidencia una tendencia contraria por el momento. De hecho, tanto en la ciudad como en su comarca hubo ligeros incrementos en el número de personas que perdieron sus empleos. En la urbe se pasó de 19.145 a 19.173 personas en paro, mientras que a nivel comarcal hay seis personas más hasta llegar a 29.890.

Además de A Coruña, los otros municipios de la comarca en los que aumentó el número de personas que perdieron su empleo fueron Cambre (17), Abegondo (4), Carral (3) y Oleiros (2).

En el lado opuesto están Arteixo y Culleredo, que redujeron el número de desempleados con respecto a abril en 26 y 14 personas, respectivamente, además de Sada (6) y Bergondo (2).

Por su parte, Betanzos lideró la reducción de paro en toda su comarca, en la que hay once personas menos sin trabajo que en abril. En la urbe el descenso fue mayor, 26 personas.

Mientras, otros municipios como Paderne y Vilasantar también mejoraron sus datos, aunque a un nivel más bajo. Mientras, Aranga e Irixoa repitieron en mayo la misma cifra del mes anterior y en el resto de ayuntamientos hubo ligeros aumentos de entre una y cinco personas.

Mientras, en la provincia también se produjo un descenso en el número de desempleados del 0,20 %, algo inferior a lo sucedido en Galicia, en dónde la bajada fue del 0,29%. Por ciudades, el dato más positivo se dio en Vigo con un descenso del 0,8 %, mientras que en el resto hubo pequeños aumentos.

Por sectores

En cuanto a las cifras de desempleo en las comarcas de A Coruña y Betanzos por sectores, la construcción fue la que mejor se comportó el mes pasado, seguida por el sector servicios y el de agricultura y ganadería, que tuvieron un ligero descenso en el número de parados.

Mientras, los datos referentes al sector industrial reflejan que el mes pasado había más personas sin empleo que en abril.