«O fondo de compensación do amianto é fundamental, porque sen el moitas familias quedarían desprotexidas»

Xoán Xosé Pita es el nuevo presidente de la asociación Agavida

Xoán Xosé Pita
Xoán Xosé Pita

Ferrol

La pandemia del coronavirus alteró la actividad de la Asociación Galega de Vítimas do Amianto (Agavida), como la del resto de entidades y de ciudadanos, precisamente cuando abría nueva etapa en la presidencia, que ha asumido Xoán Xosé Pita. Sin embargo, los responsables del colectivo, que cuenta con medio millar de socios, insisten en que el trabajo no se ha detenido, y que atienden a los interesados a través del teléfono o el correo electrónico. No obstante, están expectantes, a la espera de que en alguna de las fases de la desescalada puedan retomar importantes proyectos que se han quedado en el tintero. «Os xulgados están a medias, como o Instituto Nacional da Seguridade Social (INSS), e o Servizo de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC) está practicamente pechado. Estamos condicionados pola situación das Administracións», reseña Xoán Xosé Pita, que fue concejal del BNG en el Concello de Ferrol entre finales de los noventa y principios de la década de los 2000, y se decidió a dar un paso al frente para asumir la presidencia, tras hablar con Ramón Río, de la junta directiva, y con Rafael Pillado, que también se suma a la entidad en esta nueva etapa. 

Uno de los proyectos en los que la entidad tiene puestas grandes expectativas, y en las que centró el trabajo de los últimos años, es en la creación de un fondo de compensación para los afectados por el amianto, que en la comarca ferrolana se calculan entre 7.000 y 8.000. Es un proyecto al que ya se le dio el visto bueno en el Congreso de los Diputados, pero que necesita continuar la tramitación, ahora en suspenso debido a la pandemia mundial por el covid-19. «O fondo é fundamental, porque sen el moitas familias quedarían desprotexidas», subraya el nuevo máximo portavoz de la entidad. Se refiere a que, mientras que los enfermos que contrajeron la asbestosis en su vida laboral en los astilleros o en otras empresas que aún continúan la actividad pueden demostrar más fácilmente su contacto con el amianto, aquellos que pertenecieron a firmas -muchas auxiliares- que ya cerraron, se encuentran sin ese respaldo, que vendría del fondo.

Si todos los españoles viven con preocupación la pandemia del coronavirus, los socios de Agavida, con patologías previas, fundamentalmente respiratorias por los estragos del amianto en sus organismos, la perciben con un plus de intranquilidad. «Neste caso é unha opinión persoal, porque aínda non nos deu tempo a falalo na asociación, pero eu creo que deberían facerse test a todos os enfermos polo amianto, para a súa tranquilidade», afirma Xoán Xosé Pita. 

Encuentros con el CHUF

Cuando una cierta normalidad vaya restableciéndose y la entidad pueda trabajar de otro modo, también pretenden mantener una reunión con la dirección del área sanitaria, para abordar la necesidad de restablecer algunos servicios a los enfermos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

«O fondo de compensación do amianto é fundamental, porque sen el moitas familias quedarían desprotexidas»