¿Se puede llevar a los niños en el coche? Las preguntas y respuestas sobre las salidas de los más pequeños desde este domingo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sanidad hace pública una guía sobre los paseos para los menores de 14 años que se permitirán desde el 26 de abril. Se insiste en que los niños disfruten del aire libre y se mantiene el horario entre las 9.00 y las 21.00 sin ningún tipo de escalada en las salidas

26 abr 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

Era una de las medidas más esperadas. Una vez confirmado que los más pequeños de la casa podrán salir a la calle -la medida entre en vigor el domingo 26 de abril a las nueve de la mañana, el Gobierno ha hecho pública una guía que pretende responder a las principales dudas.

Una de las más importante, aunque ya avanzada, tiene que ver con la edad: los paseos son para los menores de 14 años. Aquellos que hayan cumplido 14 no tienen permitido salir.

La guía no resuelve una de las preguntas más repetidas, que tiene que ver con la existencia de un protocolo para escalar las salidas a la calle y evitar horas punta. Este documento insiste en que los menores de 14 años pueden salir a las calle entre las 9.00 y las 21.00 «para compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia, evitando así las aglomeraciones». Sanidad recomienda también que «en la medida de lo posible, se recomienda pasear en las horas de sol» y que se eviten las salidas «en las horas puntas de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive».

¿Qué pueden hacer?

Además de insistir en la necesidad de mantener las medidas higiénicas recomendadas, Sanidad aclara que los más pequeños pueden «correr, saltar, jugar y hacer ejercicio» respetando la distancia social. Podrán llevar además sus propios juguetes, montar en bicicleta o patinete. No se puede quedar con amigos, hacer prácticas deportivas en grupo y, si se charla con terceros, debe ser «algo ocasional», manteniendo la distancia de dos metros y «la comunicación deber ser breve».

¿Pueden salir con adultos con los que no conviven?

Solo podrán salir con mayores de edad con los que hayan convivido de forma habitual o con personas empleadas de hogar a cargo del menor o menores.

¿Se pueden salir con los abuelos con los que conviven?

«Es posible, pero no recomendable», apunta esta lista de recomendaciones por tratarse los mayores de población de riesgo.

¿Puedes ir a un campo de baloncesto o jugar en los columpios?

No está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas.

¿Pueden ir de paseo junto a otros niños acompañados de un adulto?

«Solo pueden salir junto a los niños y niñas que habitualmente conviven juntos en la vivienda», apunta la guía.

¿Pueden acompañar a una persona adulta al banco o a hacer la compra?

Fue una de las grandes polémicas de las primeras horas tras el anuncio de que los más pequeños podrían salir a la calle. En un primer momento, el Gobierno comunicó que podrían acompañar a los adultos al supermercado, a la farmacia o al banco. Tras la rectificación -y la autorización de los paseos- sigue estando permitido que los niños acompañen a los adultos a los recados, pero el documento insiste en que se prioricen «las salidas con los menores para que disfruten del aire libre».

¿Se puede visitar a familiares o amigos?

No. Se trata de salidas que no permiten el contacto ni la visita a terceros.

¿Pueden jugar con otros niños?

No. Podrán saludar y mantener una conversación breve, pero manteniendo la distancia de dos metros. 

¿Se puede llevar a los niños en el coche?

Los menores de 14 años pueden pasear y disfrutar del aire libre, pero para ese tiempo en el exterior no se puede coger el coche. «Solo se podrá llevar a los niños en el coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto a realizar las tareas permitidas por el Estado de Alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria», explica.

Medidas sanitarias

En esta guía se recomienda que a los más pequeños se les laven las manos antes y después de salir de casa y el uso de mascarillas si existe la duda de que vayan a poder mantener la distancia de dos metros con otras personas. No es necesario el uso de guantes. «Para la población infantil es complicado hacer un uso correcto, por lo que puede generar más riesgo».

Sobre las zonas comunes

El documento solo hace una referencia al uso de los espacios comunes de la vivienda. Explica que las salidas y entradas deben hacerse «de forma respetuosa», manteniendo las medidas de higiene y «facilitando la convivencia».

Las playas

Es una de las dudas que más se repite entre los progenitores gallegos que viven en zonas costeras. La guía de Sanidad no hace referencia concreta al comportamiento en los arenales ni si existen restricciones al respecto. En todo caso, en la comunidad gallega son varios los concellos que tienen cerradas sus playas.