Desde cómics hasta memes en la catequesis por Facebook de Ares

J. corral ARES/ LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

El cura compartirá en las redes sociales de la parroquia los trabajos de los niños inspirados en el Evangelio

19 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Crear una coreografía, grabar un vídeo o crear un meme inspirado en el pasaje del Evangelio que se leerá en la misa de este domingo. Esta es la curiosa y sorprendente invitación que un párroco de Ferrolterra lanzaba esta misma semana a sus feligreses, aprovechando el tiempo de confinamiento y «con el objetivo de llevar un poco de alegría a los hogares».

La propuesta, especialmente orientada a los más pequeños, aunque abierta al conjunto de los feligreses, busca que los vecinos de las parroquias de Ares, Cervás, Lubre y Limodre, aprovechen al máximo las nuevas tecnologías para vivir, «como se puede» su fe, durante el encierro obligado por el coronavirus.

La afición de Antonio García, su cura, por las TICs es conocida. Hace años creó un blog.

Siguió después con las redes sociales. Exploró la emisión de procesiones por Internet, y, con la llegada del estado de alarma, valoró que la mejor opción para seguir cerca de los fieles era transmitir las misas por Facebook live. «Empecé tímidamente, pero el seguimiento se disparó, sobre todo, en Semana Santa», dice. Y ahora da una vuelta de tuerca más.

El pasado martes animaba a «papás y mamás (o solteros, separados, divorciados... aquí caben todos)» a ser creativos y realizar junto a sus hijos «trabajos», inspirados en la lectura del capítulo del Evangelio de San Juan, en el que, tras su resurrección, Jesús se aparece a los apóstoles. Y después, compartirlos durante la jornada de hoy desde la página Parroquias de Ares, Lubre, Cervás y Limodre en Facebook, su particular canal de información.

«No tenemos catequesis. Los niños están en casa y hay que utilizar los medios que usa la gente para intentar transmitir ese mensaje cristiano», afirma en relación a su propuesta.

Alternativas

Y así, a partir del capítulo del Evangelio, que compartió por las redes sociales, García sugería a los feligreses desde hacer dibujos, cómics, una lectura dramatizada, -«tipo obra de teatro»-, hasta propuestas menos usuales, como una coreografía con mensaje, un vídeo con la aplicación Tik-tok, muy utilizada entre los chavales, o memes -«sin pasarse, que es para el Facebook de la parroquia», añadía irónico-, basados en el texto.

La idea surgió tras la buena acogida de la virtual bendición de bollos de Pascua -una tradición en Lubre- y los cientos de fotos que compartieron los aresanos, siguiendo la celebración. «Me emocionó ver que sirvió para llevar un poco de alegría a las familias y sobre todo a los niños», confiesa este sacerdote, que incide en que su ministerio le obliga a «acercarse a la gente, animarla y actualizar el mensaje».

Y eso es lo que busca con la «catequesis adaptada a los tiempos» que ensaya este fin de semana en sus cuatro parroquias. Si la propuesta triunfa, el sacerdote avanza que habrá nuevas entregas.