El CIS pregunta a los españoles si se debe aplicar la censura a los medios sobre el COVID-19

Cuestiona si hay que mantener «libertad total para la difusión de noticias e informaciones» o remitir toda la información sobre la pandemia «a fuentes oficiales»


Madrid / La Voz

La encuesta que ha difundido hoy el CIS, adelantando en diez días la fecha habitual de publicación de los barómetros, incluye entre sus preguntas la posibilidad de aplicar la censura en los medios durante la crisis del COVID-19. «¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?». Esa es la pregunta que formula el centro demoscópico público en plena confrontación entre el Gobierno y la oposición por la fiabilidad de los datos ofrecidos por el Ejecutivo y la monitorización de las redes sociales.

Ante una pregunta formulada en esos términos, un 66,7 % se acoge a una de las respuestas ofrecidas de antemano que indica que «habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información». Un 30,8 % opta por la respuesta de que «no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información». Asociaciones de periodistas consideran que la pregunta formulada por el CIS es «tramposa» y «engañosa». Se da la circunstancia de que es entre los votantes del PSOE entre los que se da un mayor apoyo a esa propuesta de censura. Un 76,1%, de los que apoyan a los socialistas están a favor. También entre los votantes de Unidas Podemos un 66,2% se muestra favorable a restringir la libertad de información. Entre los simpatizantes del PP, la cifra baja al 57,4 % y entre los de Vox, al 56,7%.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechazó la posibilidad de controlar o restringir la información y que la única fuente de la misma llegue desde el Gobierno para evitar los bulos sobre el coronavirus, por ser una posibilidad «impropia de un sistema democrático».

«La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico», explicó a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Críticas de los partidos de la oposición 

Distintos cargos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado la pregunta relativa a los bulos, el control de medios y la información oficial incluida en el barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) --realizado durante la pandemia del coronavirus-- y han acusado al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de pretender limitar la libertad de expresión. 

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, cree que el CIS está preguntando si se debe censurar a la prensa y se cuestiona por qué no pregunta también «si se debe quemar a las brujas». El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha censurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vea como un «traidor» a quien no apoya su «desastrosa y negligente» actuación con la emergencia sanitaria y llega a pedir que cierren el CIS y usen ese dinero para realizar test. De «mordaza» y de «bozales» hablan, por su lado, otras diputadas del PP. Así, la portavoz de Interior del PP, la gallega Ana Vázquez Blanco, denuncia al Ejecutivo por tener «más cuidado con la libertad de expresión que con las 'fake news'» y por publicar un CIS «preparando la mordaza gubernamental». A última hora de la tarde ha entrado también en la polémica la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha anunciado que pedirán la comparecencia de Tezanos.

En Vox también han lanzado críticas contra el CIS, organismo al que el portavoz del partido, Jorge Buxadé, acusa de haberse unido «al golpe institucional» a principios democráticos esenciales, entre los que cita «el pluralismo político, el control al Gobierno y la libertad de prensa y de expresión». Por parte de Ciudadanos, se ha pronunciado la secretaria general del partido y diputada en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, que ha acusado al Gobierno de utilizar el CIS para «desacreditar las críticas» a su gestión de la crisis del coronavirus. La consejera de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Cs, Marta Rivera, se ha mostrado crítica con varias preguntas del sondeo. «El grado de indignidad al que están llegando Tezanos y los suyos es difícilmente superable.Qué vergüenza. Qué vergüenza», ha escrito.

Madina considera «una pena» la pregunta sobre el control de medios

Ante la pregunta del CIS el exdirigente socialista Eduardo Madina formula otra cuestión al director Félix Tezanos en la que le cuestiona sobre el control de los medios y si cree que el derecho a la información y a tener medios libres debe seguir siendo protegido por la Constitución.

«¿Cree usted que el derecho a la información y la garantía de unos medios de comunicación libres son principios democráticos fundamentales que deben seguir siendo protegidos por nuestra Constitución?», cuestiona el exdirigente socialista quien no entiende cómo se puede formular a los ciudadanos una pregunta como esa que ha incluido el CIS y considera que es una «pena» que se haga.

Los españoles, divididos por la gestión del Ejecutivo

Gonzalo Bareño
;
El 91,4% de los españoles está a favor de grandes pactos políticos para afrontar la crisis El CIS revela que la mitad desconfía del Gobierno en la gestión de la pandemia.

El 47,8 % critican la política del Gobierno con el COVID-19 y el 46,5 % confían en sus decisiones

Casi la mitad de los españoles desaprueban la gestión del Ejecutivo en la crisis provocada por el COVID-19. Y aún son más, un 60 %, aquellos a quienes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, les inspira poca o ninguna confianza. Los que confían en el líder del PSOE son un 39 %. Según el barómetro especial del CIS que presentó este miércoles por sorpresa su director, el socialista José Félix Tezanos, un 47,8 % afirman que «la política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el COVID-19 en su conjunto» les merece poca o ninguna confianza. Frente a ellos, un 46,5 % confían en la acción del Ejecutivo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El CIS pregunta a los españoles si se debe aplicar la censura a los medios sobre el COVID-19