Una quincena de pacientes de la comarca están en el Chuac y en el Gil Casares

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

En varios casos se trata de familiares de personas que han fallecido a causa del COVID-19

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades sanitarias no facilitan el dato de los fallecimientos de vecinos de la Costa da Morte en hospitales de A Coruña y Santiago, pero tampoco el de los ingresados. Según fuentes municipales había al menos una docena de personas en el Chuac. En varios casos se trata de familiares de personas que han fallecido y que también se han visto afectadas por la enfermedad. Es el caso de los muertos en este centro sanitario que eran de Cabana y Corme, pero también están en el centro enfermos del área de influencia del Virxe da Xunqueira que fueron derivadas al centro coruñés.

También hay al menos cuatro hospitalizados en Santiago. Se trata de residentes en Vimianzo y Dumbría. Es en el Gil Casares donde se realizan parte de los test de los que viven en las comarcas de Soneira y Fisterra, aunque en Cee se efectúan unos 20 cada jornada.

Más de un centenar de personas han dado positivo en las pruebas realizadas y los alcaldes reclaman información para poder controlar estos casos, aunque también reconocen que la ley de protección de datos es muy restrictiva.

Detección

Por el momento, Laxe parece ser el único municipio en el que se no se ha detectado ninguna persona infectada, al menos que se tenga noticia. En la misma situación estaban hasta hace poco los municipios de Cabana y Ponteceso, pero no solo han aparecido positivos por COVID-19 sino que se han producido en los últimos días dos muertes.