El Colegio de Médicos de Pontevedra estudia expedientar a una facultativa por minimizar la gravedad del coronavirus

Cristina Barral / Ángel Paniagua PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

STEPHANE MAHE | Reuters

Se trata de una doctora familia que trabaja en una clínica privada de Vigo. La entidad que preside Isidro Lago subraya que no se puede instar a la población a que desoiga a las autoridades sanitarias

21 mar 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha anunciado la tramitación de expedientes disciplinarios a aquellos facultativos colegiados que, a través de mensajes o audios en las redes sociales, cuestionen las medidas de las autoridades sanitarias para combatir el coronavirus. El presidente de la entidad, el ginecólogo Isidro Lago, afirmó que es «muy grave» que un médico inste a la población a desoír a las autoridades competentes. Confirmó a La Voz que de momento solo tiene constancia de un caso en la provincia, el de una médica de familia de Vigo que trabaja en una clínica privada. El Colegio reitera su apoyo a todas las normas sanitarias dictadas por las autoridades competentes para tratar de resolver un problema «de extrema gravedad». Antes de anunciar estos expedientes disciplinarios, el Colegio había apuntado que existen canales internos de comunicación para expresar las discrepancias, sin tener que contribuir a crear más confusión y alarma en la sociedad.

El Colegio de Médicos está recabando informes técnicos, pero la intención es tramitar ese expediente disciplinario contra esa facultativa al tratarse de un problema deontológico. De concretarse, la sanción podría ir desde el apercibimiento hasta la suspensión de colegiación, una medida que conllevaría la suspensión del ejercicio. En este caso, esta médica afirmó, entre otras cosas, que la enfermedad COVID-19 no es tan importante como la gripe estacional, aunque ya está demostrado que su letalidad es mayor. La facultativa también sostiene que se está manipulando el estado emocional de la gente. «Esta persona, después del primer comunicado que hizo el Colegio y que era una llamada de atención, volvió a difundir otro audio más grave, con lo que no nos queda más remedio que actuar», apuntó el presidente.