Santiago Abascal y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, últimos políticos en dar positivo por coronavirus

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

En la mañana del jueves se confirmó el positivo de la ministra de Igualdad, que motivó que se le practicase la prueba a todo el Ejecutivo, aunque su pareja, Pablo Iglesias, no tiene el virus

13 mar 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

Este jueves no solo ha sido un día clave en cuanto al plan de acción que Xunta y Gobierno central han desvelado para combatir el coronavirus. En su escalada de contagios, también ha afectado a numerosos cargos políticos. Por la mañana se desvelaba el positivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que provocó que se hiciera pública la decisión de los reyes de someterse a la prueba: Doña Letizia había coincidido en un acto público con ella la semana pasada. La Casa Real asegura que se desvelará el resultado, que por el momento se desconoce. 

Pero el positivo de Montero, también supuso que, siguiendo los consejos sanitarios que el propio Gobierno promulga, se realizase la prueba a todos los miembros del Ejecutivo. Así, todos menos una, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han dado negativo en los test realizados. Sorprende que Pablo Iglesias, que no solo es vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, si no que comparte grupo parlamentario con Montero, además de ser su pareja y tener tres hijos en común, no esté infectado con COVID-19. 

Vox, suma y sigue de casos positivos

Si bien Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, fue el martes el primer positivo confirmado en la fuerza de extremaderecha, el número de infectados no ha dejado de aumentar en este partido. Cabe recordar que el pasado domingo, cuando ya la enfermedad se expandía exponencialmente en Madrid, celebró un Congreso al que asistieron 9.000 personas en Vistalegre, por el cual, tuvieron que disculparse. El último caso, anunciado por él mismo en Twitter, es el del presidente de la formación, Santiago Abascal.

Otros diputados de Vox que tras Ortega Smith han confirmado haber dado positivo en el virus son el diputado por Cádiz, Carlos Zambrano o, muy recientemente, Marcarena Olona, su portavoz parlamentaria. Otra portavoz, no en Madrid, si no la de las Cortes Valencianas, Ana Vega, también resultó infectada.

En el ámbito político, la enfermedad ha afectado a otros representantes, como la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, que señalaba ayer que desde el sábado presentaba síntomas o a Antón Gómez-Reino, candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia En Común, que ha decidido estar en cuarentena al compartir grupo parlamentario, el de Unidas Podemos en el Congreso, con Irene Montero, la ministra de Igualdad que ha dado positivo.

En directo, coronavirus: Galicia suma 65 casos

U.R. / M.V.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

]]>
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que durante la jornada de este viernes estarán prohibidas las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Seguir leyendo