Ortega Smith, de Vox, el primer diputado que da positivo por el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Javier Lizón || EFE

La formación de Abascal pide que se suspendan  las sesiones parlamentarias y pide perdón por haber realizado un acto multitudinario en Vistalegre el pasado domingo

10 mar 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

El grupo parlamentario de Vox ha emitido un comunicado en el que informa de que su diputado Javier Ortega Smith ha dado positivo en las pruebas del coronavirus. A raíz de ello, la formación ha decidido que sus diputados pasen a trabajar desde casa y ha reclamado las suspensión de las sesiones parlamentarias.

La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, destacó que la suspensión de la actividad parlamentaria esta semana se debe, precisamente, al contagio de Ortega Smith. «Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana, no tanto por razones sanitarias, sino porque hay un grupo parlamentario en el pleno, de 52 diputados, que no va a asistir a ninguna de las sesiones parlamentarias previstas esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros, dijo.

El partido que lidera Santiago Abascal también ha pedido perdón por haber organizado un acto multitudinario en Vistalegre este pasado domingo, en el que también participó Ortega Smith. «Fue un error» apuntan en el comunicado, aunque achacan la responsabilidad última al Gobierno por no haber prohibido los actos multitudinarios. «Nos planteamos suspenderlo por el coronavirus, decidimos seguir adelante al ver que el Gobierno permitía que se celebrarán manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos. Entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad», explican en su escrito. 

Así las cosas, Vox exige el «cese inmediato» de la vicepresidenta Carmen Calvo por lo que considera un «desastre de gestión» y reclama que el presidente Pedro Sánchez hable con los líderes de los diferentes partidos «para evaluar la necesidad de decretar el estado de alarma previsto en la Constitución».