«Beber líquidos calientes», los criticados consejos de «influencers» como Paula Gonu y María Pombo sobre el coronavirus

Con millones de seguidores, varias famosas han difundido bulos e informaciones falsas a través de Instagram


Redacción / La Voz

En una de una crisis tan importante como está siendo la amenaza del coronavirus, por la que varias comunidades autónomas han tomado ya medidas para intentar contener la expansión de la epidemia, los bulos no han dejado de circular a través las redes sociales y Whatsapp. Varias influencers además se han hecho eco de varias de ellas, haciendo un flaco favor a un escenario en el que desde las autoridades sanitarias y desde el Gobierno piden calma y seguir las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad.

Entre ellas están Paula Gonu, una joven yutubera con más de dos millones de seguidores en las redes sociales que hace unas semanas confesaba que ganaba unos 14.000 euros al mes a base de patrocinios de varias marcas en su canal. «He ido al súper», contaba en una de sus stories, publicaciones que duran tan solo 24 horas en Instagram. «Cosas que he leído que van bien para prevenirlo (refiriéndose al coronavirus): beber agua caliente porque a una temperatura de 27 grados o superior se supone que no vive este virus; lavarte las manos constantemente que, si no sois unos guarros, se supone que ya lo hacéis; en las superficies de metal el virus puede vivir de 10 a 12 horas y en tus manos solo como 15 minutos pero en ese tiempo te puedes tocar la boca y todo», aseguraba. Algunos tuiteros como Farmacia Enfurecida afeaban su actitud: «Habría que obligarle a llamar personalmente a sus 2 millones de seguidores para desmentirlo», aseguraba. 

El mismo usuario, farmacéutico de profesión, ya ha afeado en varias ocasiones la «ligereza» con la que hablaban de medicamentos. «El virus lo mata el calor, así que os bebéis un té caliente, hay que tomar muchos líquidos también porque se acumula en la garganta, así que cuánto más bebáis...», añadía María Pombo.

La misma influencer compartía otra storie: «Otro consejo de hipocondríaca es que antes de colapsar hospitales y vaciar supermercados como estáis haciendo, llaméis a vuestra madre. La mía por ejemplo me dice «a ver, tose» y le toso al teléfono y me dice que todo está ok. No hay olfato mejor entrenados que el de la madre de una hipocondríaca. Un beso para ellas también».

Poco después Paula Gonu pedía disculpas y aseguraba que se lo había recomendado un médico. «Dos días antes de subir estos stories me vio un médico porque tuve anginas y hablando del tema me dijo lo del maldito agua, entre otras cosas. Pero vaya, tema zanjado, aunque entiendo que dé de qué hablar. Perdón por la confusión y lávense las manos», escribía. 

Numerosos usuarios las han criticado en las redes sociales. «'Bebe agua caliente, el virus muere a partir de 26-27°C', por eso habita en el ser humano, con 36°C corporales. Rostro pensativo», escribía Irene Martín.

¿Es peligroso ir al gimnasio?¿Cuál es el primer síntoma del coronavirus? Respondemos a las preguntas de nuestros lectores

U.R.

Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva en la USC, responde a las preguntas de los lectores de La Voz de Galicia sobre el coronavirus. ENVÍANOS AQUÍ TUS CUESTIONES

Son muchas las incógnitas y, con miles de infectados en España, el miedo se apodera de los ciudadanos y se vuelve más peligroso que el propio virus. Juan Gestal aclara cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad, qué se puede hacer para prevenirla, cuáles son los índices de mortalidad y la población de riesgo, entre muchas otras dudas. Envíanos aquí tus preguntas.

ANA (A Coruña)

¿Debo usar mascarillas? Leo y escucho que la población sin patologías previas no debemos usarlas, pero veo que los cuerpos de seguridad del Estado que están en una zona de riesgo las usan, también médicos, etc.. Así que prevenir sí que previene.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Beber líquidos calientes», los criticados consejos de «influencers» como Paula Gonu y María Pombo sobre el coronavirus